El concepto de la ley que tenemos desde chiquitos, es que está diseñada por los hombres para hacer cumplir unas normas o decretos, algo represivo que de cierta manera nos debe producir miedo. Hollywood influyó con sus películas, especialmente las del Oeste en que hay unos personajes que se encargan de hacerlas cumplir y están por encima de todos.
En las ‘democracias’ y en los ‘gobiernos totalitarios’, ese poder lo tienen los gobiernos y su componente policial con sus sistemas judiciales.
Pero la verdad es que una cosa es la ley y otra, las normas o los decretos que pueden cambiar dependiendo de los gobernantes de turno. Las leyes, son inmodificables, son las leyes de la naturaleza o el del universo, son realidades permanentes, como es la ley de la gravedad entre muchas otras.
Tengo un gran amigo con el que tenemos grandes charlas y reflexiones de este tema y muchos otros, el psicólogo Ángel Zapata, experto entre otros son terapias regresivas reconstructivas y ciencias orientales.
Pregunta para Ángel: ¿para vos qué es la ley, ya que has estudiado con grandes maestros sobre el tema?
Ángel: “Hay muchas maneras de definir este concepto, sin embargo, para mí la más acertada es la que hace el maestro Gerardo Smedlin desde la sociología evolutiva. El concepto de ley, es un principio perfecto absoluto exacto e inmutable. La única forma de descubrir que existe una ley es cuando la violamos, pues como principio siempre hay consecuencias. No se negocia con una ley, pues es más asociable a la física de las ciencias positivas, por ejemplo, la ley de la gravedad, sea rico, pobre, pequeño, grande, si te paras en el vacío caerás porque es una ley”.
Segunda pregunta para Ángel: ¿Las constituciones políticas de los diferentes países, entonces qué son?
Ángel: “Los seres humanos no hacemos leyes, lo que llamamos leyes humanas son una serie de normas estatutarias, decretos, que nos ayudan a regular la vida en sociedad”.
¿Entonces qué querés decir con esto Ángel, son estas normas modificables?
“Ángel: lo que sucede en función del tiempo y contexto socio político, la economía, el desarrollo social entre otros es que estas normas se vuelven obsoletas y es necesario cambiarlas, eso no se puede hacer con las leyes universales, por eso las normas no son leyes”.
Pregunta para Ángel: Entonces para qué sirven las normas.
Ángel: “Aprender a observar y atender las normas nos permiten como individuos el desarrollo de la capacidad de comprender y captar las verdaderas leyes del universo y la evolución de la conciencia”.
Entonces, ¿cuáles son esas leyes que rigen la evolución de la conciencia humana?
Esto es un tema que trataré en otra columna.