Las mujeres se han ganado a pulso su espacio en el fútbol internacional. Y eso no lo puede dudar nadie, porque cada día son más los aficionados que acuden a los estadios en las distintas Ligas del mundo para seguir de cerca los torneos femeninos.
Colombia no es la excepción. Para hablar de un dato no menor, en septiembre del año pasado Deportivo Cali se coronó campeón por tercera vez, al vencer en la final a Santa Fe, ante cerca de 20 mil espectadores en las gradras del estadio Palmaseca.
Eso explica la pasión con la que ya se vive la Liga Femenina en nuestro país. Los hinchas esperaban con ansias el regreso del torneo en este 2026, que se puso en marcha desde este jueves, con la presencia de 16 equipos, para volver a disfrutar del talento, la habilidad, la velocidad y la picardía de las jugadoras en las canchas nacionales.
Para la adecuada organización del campeonato, la Dimayor, que es la entidad que administra y reglamenta los torneos de fútbol profesional en Colombia, entregó una partida de 42 mil millones de pesos, con los que se cubrirá la logística de los clubes y otros detalles que son importantes para su desarrollo.
Sin embargo, se espera que los patrocinadores lleguen a dar una mano importante, ya que el buen nivel de la Liga se ha visto reflejado en los resultados que han obtenido a nivel internacional las diferentes selecciones Colombia.
La Liga de 2026 se jugará bajo el mismo formato del año anterior: una primera fase de todos contra todos, después, ocho equipos clasifican a cuadrangulares, y allí se van eliminando, hasta conocer los finalistas y posteriormente el campeón de la temporada.
El torneo irá hasta septiembre, y ese mismo mes, los dos finalistas serán los equipos colombianos que afrontarán la siguiente Copa Libertadores.
En esta ocasión, la Liga llega cargada de novedades. La principal, el regreso de la máxima goleadora de la Selección Colombia y ya una de las históricas del balompié nacional, Catalina Usme, quien volverá a defender la camiseta del América.
Con ella estará una camada de jugadoras de proyección y otras de recorrido en los diferentes equipos, para mantener el nivel de un torneo que ya se ganó una privilegiada posición en el gusto de los aficionados colombianos.
El Valle del Cauca contará con cuatro clubes que buscarán levantar el trofeo al final: América, uno de los grandes favoritos, así como el Deportivo Cali, que es junto a Santa Fe el más ganador con tres títulos, además del Internacional de Palmira y Orsomarso.
Pero también estarán en acción equipos femeninos de los llamados grandes, como Atlético Nacional, Millonarios, Atlético Junior, Independiente Santa Fe y Medellín, entre otros, que le darán una gran dosis de competitividad al certamen deportivo.
Se espera que la fiesta sea completa en los estadios nacionales, y que el público -con su presencia masiva- vuelva a jugar un papel importante para empujar a las nuevas figuras del fútbol femenino colombiano, en el cual, por fortuna, .