Que se ocupe de no robar a Cali, sino de atender a Cali. Que arregle la malla vial, porque las vías están destrozadas. Que disminuya la inseguridad, tanto robo y asesinatos. Que se enfoque en lograr resultados y no en promover clientelas. Que le busque solución al MÍO y avance en otras opciones de movilidad. Que gobierne. Que haga algo por Cali. Que recobre el sentido de pertenencia y el civismo. Que una a la ciudadanía con una gestión respetuosa y transparente.
Que no se olvide de la calidad educativa y de la atención a la primera infancia. Que calme el hambre. Que se ocupe de la gente pobre, que no ha tenido una oportunidad laboral, de los pelados que no han encontrado la forma de estudiar. Que tenga respeto con la cultura y el pago a sus artistas. Empleo, mucho empleo para que recuperar la paz mental, la seguridad, la educación y por supuesto la parte física de la ciudad. Que haya cultura ciudadana, para que con ella venga lo demás.
Estas son algunas respuestas a la pregunta: A usted, ¿de qué le gustaría que se ocupara el próximo Alcalde (sa) de Cali? La mayoría coincide en que la inseguridad asusta, y no es solo por los videos; que necesita mejorar sus vías (todas) y que le devuelvan la confianza.
Inquietudes muy pertinentes en momentos en que se agitan las campañas políticas, aunque aún el panorama no es tan claro y el abanico de candidatos sigue bastante amplio. Pero lo que sí es fundamental es que quienes caminan los barrios, se reúnen con políticos y hablan en los medios tomen nota y articulen sus propuestas y discurso más en función de lo que necesita la ciudadanía, que de la confrontación y el señalamiento, que dan tanto rating pero no resuelven problemas.
Según la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Cali Cómo Vamos, la salud, la educación y el empleo son los temas de los que más espera la ciudadanía. Sumémosle que en la encuesta de convivencia y seguridad ciudadana del Dane, Cali figura como la ciudad del país con la más alta percepción de inseguridad, con 84,1%.
Cali ya superó los 300 homicidios en lo que va del año, y los crímenes de ajustes de cuentas son noticia, semana tras semana, así como los disparos en asaltos, las riñas y las balas perdidas. A corte del 21 de abril suma en 2023, 3992 hurtos a celulares, 577 vehículos robados, 847 asaltos en establecimientos y 407 a viviendas. En tanto, las lesiones personales van en 1687 y los delitos sexuales, en 455. Cifras que demuestran que el asunto no es solo de percepción.
En otro ejercicio reciente, denominado ‘Cali para mí’ del que participaron 18000 caleños se priorizaron 20 proyectos de ciudad: seguridad ciudadana, educación de calidad, salud a tiempo, cero hambre, colegios públicos, mejores vías, centro de promoción de bienestar animal, tren de cercanías; Cali cívica, diversa y unida, barrios completos y mejorados, descontaminación del río Cauca, parque del Río Cauca y el Reciclaje, Universidad para el Distrito, sistema de cultura y arte, recuperación del MÍO, Cali Digital, bilingüismo para todos y la red de galerías.
Ideas y voces caleñas que claman, desde distintos sectores, que quien tome las riendas de la ciudad se ocupe de los proyectos que de verdad le interesen a la gente, que mejoren su calidad de vida, que la hagan competitiva, que sea tierra de oportunidades, que arreglen sus vías, que la gente no quiera irse por miedo, que Cali renazca después de la tormenta. Y a usted, ¿de que más le gustaría que se ocupe el próximo Alcalde (sa) de Cali? @pagope