El próximo 23 de abril el periódico El País cumplirá 70 años de servicio, documentando, no solo el acontecer cotidiano de las noticias regionales, nacionales e internacionales, sino que ha sido impulsor de campañas orientadas al progreso de la región.

Fundado en 1950 por don Álvaro Lloreda Caicedo, a lo largo de estos años, El País logró consolidarse como el medio de comunicación más relevante del suroccidente colombiano, ganándose la preferencia de sus lectores dentro y fuera del Valle del Cauca. El sitial que goza esta casa editorial es el fruto de un laborioso esfuerzo de varias generaciones de profesionales serios y comprometidos con el ejercicio de un periodismo riguroso y responsable, que siempre ha tenido como finalidad, informar verazmente a la comunidad.

En días pasados el periódico anunció su admisión al trámite de reorganización empresarial, a través del cual se busca, “dedicar todas sus energías al proceso de transformación en el que está empeñado hace varios años y con el que espera consolidar su liderazgo y proyectarse a futuro con los mismos valores y principios que lo han animado a lo largo de estas siete décadas, pero con una estructura empresarial mucho más moderna, eficiente y acorde a los enormes retos que vienen enfrentando las empresas dedicadas a la generación de contenidos y a la comunicación”, según las declaraciones de su directora María Elvira Domínguez.

El proceso por el que atraviesa El País es el común denominador de los medios tradicionales de comunicación impresos, tanto a nivel nacional, como internacional. Esto nos lleva a reflexionar sobre la evolución de los medios que se dedican a la información y su papel frente a la sociedad. En la era de las redes sociales, el sector ha sufrido diversos cambios, los cuales han empujado a diversas organizaciones a reinventarse para seguir prestando sus servicios. Hoy la actualidad informativa pasa por un proceso en el cual el usuario es un creador, consumidor y distribuidor de toda clase de contenidos, los cuales, con un solo clic quedan a disposición de millones de personas. Esto ha dado espacio para que en las redes sociales, que se caracterizan por su inmediatez, se haya favorecido que las Fake News se popularicen, y se propicien ambientes tóxicos y manipuladores que enrarecen las percepciones de los ciudadanos.

Rodear a las empresas que fuera de ser negocio, tienen el propósito de construir a las sociedades que impactan y sirven a la vez de fundamento de sus democracias, es una responsabilidad de todos y muy particularmente de los empresarios. El País, es también un bien público, que genera información contrastada y producida profesionalmente. Además, es una fuente de pluralidad, gracias a que es un canal de opiniones diversas. Su aporte a la región es importantísimo. Por ello, ahora que está en este proceso de reestructuración, bien vale la pena que el compromiso y generosidad de los grupos de interés se hagan sentir, pues es vital para que el proceso llegue a buen puerto.

La fragilidad de los medios de comunicación generada especialmente por el paso de la publicidad hacia medios digitales y no convencionales, está levantando la alerta. En algunos países europeos los medios regionales están hasta recibiendo apoyo estatal, pues consideran que su permanencia es sana para la democracia y para el desarrollo regional.

*rector Universidad Javeriana Cali

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