“En cuatro años, espero ser recordado como un realizador, un visionario, un reconciliador. Comprometámonos a lograr un revivir del espíritu caleño y cívico. No podemos fracasar”.

Esta es una de las sentencias que el alcalde de Cali, Alejandro Eder, pronunció en su discurso de posesión, lleno de mensajes en torno al sentir caleño, la ciudad que recibió y lo que se promete hacer. Aquí van diez frases para no perder de vista:

1. Reconciliación: “Cuando nos reconciliemos sé que nuestros mejores días llegarán. Con la ayuda de Dios y por el bien de nuestra ciudad y de Colombia; es hora de que adoptemos nuevas formas de administrar lo público”. Reconciliación, una de las palabras más repetidas del discurso. Que así sea.

2. Gobernar para todos/as: “No importa por quién votaron, me esforzaré por ser el alcalde de todos y por dar ejemplo de reconciliación a nuestra ciudad”. Se volvió tan común que mandatarios siembren división en sus discursos, incapaces de aceptar la crítica. Hemos visto tanto de eso…

3. Trabajo en equipo: Trabajaré de la mano con nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con Cali y la región. También lo haré con el Concejo. Cali necesita reconciliarse”. Las distancias entre alcaldes y gobernadoras están mandadas a recoger. Ojalá el Concejo atienda el interés general, no el suyo, en particular.

4. Lo que recibió. “Nuestra alcaldía hoy recibe una herencia peor de la que nos imaginábamos. No es tarea mía señalar a los responsables, cada uno tendrá que hacerse cargo de su responsabilidad ante las autoridades”. Lo público debe ser sagrado, no más denuncias de corrupción.

5. Honestidad. “Seré leal, honesto y competente, despertándome todos los días pensando en ustedes y sus familias. Porque ahora es cuando empieza el verdadero trabajo”. Hemos visto tanta agua pasar por el molino, que con que no roben nos damos más que por bien servidos.

6. Seguridad: “Priorizaremos la lucha contra el hurto … La lucha contra la inseguridad debe tener enfoque regional, por eso trabajaremos de la mano de la Gobernación y de los municipios”. Y ahora que salimos de nuevo entre las ciudades más inseguras y la crisis que viven varios municipios del Valle, no puede haber tarea más urgente que la seguridad.

7. Oportunidades. “Trabajaremos para generar 100 mil nuevos empleos, a través de la formación en habilidades tecnológicas, impulsando el emprendimiento, alcanzando el trabajo articulado con el sector privado y atrayendo la inversión”. Tanto por hacer para salvar a los jóvenes de la delincuencia. Que sea una prioridad.

8. Tren de Cercanías. “Ya es hora que nuestra región vuelva a soñar con proyectos estratégicos y de la mano de la Gobernación del Valle y de la alcaldía de Jamundí, tenemos el compromiso de dar inicio al primer tramo de este proyecto de región”. Una promesa tan manoseada. A ver si por fin.

9. Cali 500: “Necesitamos comenzar ya a pensar y planear la Cali del 2036… sin visión compartida ni planes de largo plazo no habrá futuro cierto. Otras ciudades han dado ejemplo. Sigámoslo”. La gran tarea y plataforma de quien quiere ser alcaldesa: Diana Rojas.

10. Capital de la equidad. “Una ciudad donde las mujeres puedan vivir tranquilas. Donde se erradique la violencia y la discriminación de género. Donde un niño o una niña pueda recibir educación de calidad sin importar de qué barrio sean”. Tan bonito y necesario que suena. Que haya sabiduría, transparencia y trabajo duro para que Cali vuelva a florecer. @pagope