A la hora de asistir a misas, muchos creyentes entregan un diezmo (contribución a una organización religiosa), como forma de gratitud por las bendiciones recibidas, en apoyo a la labor de la Iglesia o por otras razones.
No obstante, en las últimas horas, un video difundido en redes sociales ha generado indignación y críticas contra un pastor, ya que le pide a un feligrés de Tegucigalpa, Honduras entregar los papeles de un terreno porque “Dios se lo pidió”.
La acción quedó grabada por un asistente, y ahora es viral en redes. En el clip se ve al pastor Jorge Pompa, fundador del Ministerio Internacional Fuente de Vida, instante al creyente a vender su terreno.
“Como hombre, ¿estás dispuesto a vender la propiedad? (...) Dios me habló para ti anoche y me dijo: ´dígale a él que yo le regalé la vida, le regalé esos hijos y le puedo dar más si él me regala ese terreno´”, se le escucha decir a Pompa.
En la misma línea, interpela al creyente y le plantea una elección, que no pasó desapercibida para muchos: “¿Quieres dinero o la bendición de Dios?”.
Según Pompa, una supuesta revelación divina justificaba la entrega de la propiedad, asegurando que la bendición le ayudaría a incrementar su patrimonio.
De acuerdo con publicaciones en línea, el terreno tendría un valor cercano a tres millones de lempiras (moneda de Honduras), equivalentes a más de 500 millones de pesos colombianos.
Hasta el momento no está claro si la escritura fue finalmente transferida durante el servicio religioso.
El episodio ocurrió en la capital hondureña y rápidamente se volvió viral en plataformas como Instagram, Facebook, X y TikTok.
En el video, el hombre al que se le hace la petición aparece con evidente nerviosismo, voz entrecortada y finalmente guiado a optar por “la bendición de Dios”.
Las reacciones no se hicieron esperar. Muchos usuarios denunciaron el hecho como un posible caso de coacción espiritual y cuestionaron la ética del líder religioso.
Comentarios como “¿Cómo se puede presionar así a un feligrés?” o “Esto debería investigarse por abuso de poder” dominaron las publicaciones.
Jorge Pompa y su recorrido
El hombre fundó y lidera una congregación en base en Apodaca, Nuevo León, en México, en la que asegura que promueve actividades de evangelización y eventos abiertos al público.
Sin embargo, este caso abrió un debate sobre los límites entre la fe, la influencia de los líderes religiosos y el respeto a la libertad individual de los creyentes.
“Nuestra iglesia nació en el corazón de Dios, creada para ser punta de lanza, trayendo protección espiritual y salvación a la ciudad, a México entero y otros países”, se lee en el portal online.