Este video realizado por el diario La Prensa de Nicaragua, revela la ofensiva del régimen de Daniel Ortega, presidente de ese país, contra el periodismo independiente. La represión ha llevado a cerrar varios medios, se han quemado sus sedes y varios periodistas han salido de Nicaragua en busca de asilo.
El más reciente informe de la Sociedad Interamericana de Prensa, publicado el 7 de octubre, evidencia que el diálogo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el régimen de Daniel Ortega, se rompió ante el incumplimiento del gobierno por varios acuerdos que se habían firmado y por no aceptar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como garante.
El gobierno mantiene su hegemonía comunicacional a través de un oligopolio de la televisión, agravado por el cierre de la televisión 100% Noticias y de todos los programas de opinión del canal 12, así como lo clausura de Confidencial. Mantiene, además, la discriminación en materia de publicidad oficial la que destina exclusivamente a medios de la familia Ortega.
Los medios escritos están en una crítica situación y en peligro inminente de desaparecer ante el bloqueo aduanero para obtener sus insumos. Sus versiones en línea también tienen dificultades de subsistencia debido a escasos ingresos que generan las subscripciones pagadas y la publicidad en la web.
A mediados de agosto se cumplió un año del bloqueo aduanero a los medios de comunicación La Prensa, Hoy, El Nuevo Diario y Q' Hubo. En consecuencia, La Prensa se está publicando con solo ocho páginas y con papel bond comercial, el diario Hoy con ocho páginas tabloide; el diario Q'Hubo dejó de publicarse.
El Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) que ve los asuntos aduaneros, falló por tercera vez a favor de La Prensa el 30 de agosto, especificando que esta resolución agota la vía administrativa y es recurrible ante la instancia correspondiente al Poder Judicial.
El 26 de septiembre la Radio Darío fue asediada por decenas de policías armados con fusiles AK-47 que intentaron ingresar a la fuerza en las instalaciones de la emisora en la ciudad de a la fuerza y luego se retiraron del lugar.
El boicot aduanero de la materia prima derivó en que el 27 de septiembre El Nuevo Diario anunciara en un editorial que a partir de ese día dejaba de publicarse "debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrentan".
El cese de la publicación del periódico, fundado en 1980, representó para la SIP "una vergüenza para Nicaragua y para el mundo libre", resultado de la política represiva del régimen de Ortega para castigar a la prensa.
Desde diciembre El Nuevo Diario había pasado a imprimirse de 38 a 8 páginas solo de lunes a viernes. En esa misma fecha, el periódico popular Q'Hubo, que junto a El Nuevo Diario era distribuido por Editorial Nuevo Amanecer, dejó de publicarse.