Dos días después de la posesión del presidente Gustavo Petro, la espada de Bolívar sigue dando de qué hablar. En las últimas horas se desató una fuerte polémica por la decisión del rey de España Felipe VI de no ponerse en pie ante este símbolo.

En España, el Rey ha sido criticado por sectores políticos que calificaron su actitud como una falta de respeto. A través de redes sociales circula el video de la transmisión que captó el ingreso de la espada a la Plaza de Bolívar y la postura del Jefe de Estado en ese momento.

Aunque los presidentes y representantes internacionales de todos los demás países se pusieron de pie como muestra de ovación, Felipe VI permaneció sentado.

Lea además: Con canciones de rock y guitarra en mano: Duque celebró luego de entregar la Presidencia

Desde el partido Podemos lanzaron una fuerte crítica al Rey e incluso sugirieron que ofrezca disculpas. "La espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país", se lee en un trino acompañado del video.


Cabe destacar que este símbolo se convirtió en protagonista durante el acto de posesión, luego de que el expresidente Iván Duque se negara a prestar este objeto para la ceremonia de transmisión de mando.

No obstante, la primera decisión de Petro, después de recibir la banda presidencial fue que este símbolo fuera llevado al escenario principal.
"Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario", afirmó.