Mundo

Keiko Fujimori, a un paso de la Presidencia de Perú tras obtener una ventaja irreversible sobre Roberto Sánchez

La candidata podría ser la próxima presidenta electa de Perú, al terminarse el escrutinio.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

A pesar de la ventaja, Keiko Fujimori, candidata a las elecciones presidenciales de Perú, hasta el momento no se declara ganadora.
A pesar de la ventaja, Keiko Fujimori, candidata a las elecciones presidenciales de Perú, hasta el momento no se declara ganadora. | Foto: Colprensa

24 de jun de 2026, 11:25 a. m.

Actualizado el 24 de jun de 2026, 11:25 a. m.

La candidata conservadora Keiko Fujimori logró una ventaja suficiente sobre su rival, Roberto Sánchez, que la perfila como la próxima presidenta de Perú, luego de una de las contiendas electorales más reñidas de los últimos años en el país andino.

Aunque las autoridades electorales aún no han oficializado el resultado final, el margen alcanzado por la líder de Fuerza Popular ya no puede ser revertido con los votos que faltan por contabilizar.

Con el 99,79 % de las actas escrutadas, Fujimori alcanza por ahora el 50,11 % de los votos válidos, frente al 49,88 % obtenido por Sánchez. La diferencia entre ambos supera los 42.000 votos, mientras que el número de sufragios pendientes por procesar es de aproximadamente 38.200 votos.

De ser aceptada su victoria, la elección de Fujimori marcaría el regreso de la familia al poder después de más de dos décadas de ausencia y tras varios intentos fallidos en las urnas.

La dirigente política, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, centró buena parte de su campaña en propuestas relacionadas con la seguridad y el orden, temas que han ganado relevancia entre los votantes ante el aumento de la percepción de inseguridad en el país.

Por su parte, Roberto Sánchez ha rechazado los resultados preliminares y ha denunciado presuntas irregularidades en el proceso electoral, especialmente en relación con los votos emitidos por peruanos residentes en el exterior.

Así, el candidato de izquierda aseguró que no reconocerá un eventual gobierno de Fujimori y solicitó la anulación de parte de esos sufragios, aunque las autoridades electorales han descartado hasta ahora sus reclamaciones.

El candidato presidencial Roberto Sánchez pretendía invalidar los resultados de 1.751 mesas de votación en Lima y 647 ubicadas en Estados Unidos.
El candidato presidencial Roberto Sánchez pretendía invalidar los resultados de 1.751 mesas de votación en Lima y 647 ubicadas en Estados Unidos. | Foto: Colprensa

Diversos organismos de observación electoral, entre ellos representantes internacionales, han señalado que la jornada transcurrió con normalidad y han pedido esperar la conclusión oficial del escrutinio.

De confirmarse formalmente los resultados, Keiko Fujimori asumirá la Presidencia de Perú el próximo 28 de julio, en medio de una prolongada inestabilidad institucional.

Y es que, en los últimos años, el país ha atravesado una sucesión de cambios de gobierno y crisis políticas que han debilitado la confianza ciudadana en las instituciones.

EN VIVO | Elecciones presidenciales en Perú
Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, emitió su voto esta tarde en Lima. | Foto: Antonio Melgarejo/ @photo.gec de El Comercio

Cabe decir que, hasta la noche del martes 23 de junio, quedaban por escrutarse 191 actas electorales, el 0,20 % del total de 92.766 mesas electorales que se instalaron en la votación celebrada el pasado 7 de junio. Estas actas, contienen por lo menos, un promedio de 200 votos para cada uno.

Ahora, si se eliminan los votos en el extranjero, tal como lo solicita Sánchez, los porcentajes del escrutinio se invierten y el candidato obtendría el 50,11 % de los votos válidos, con una ventaja de 39.292 papeletas sobre Fujimori, que recibiría el 49,88 %.

Según él, los votos emitidos en el exterior deberían ser anulados dado que, para esta segunda vuelta se suspendió el sistema de transmisión digital de resultados por solicitud de la Cancillería, lo que hizo necesario trasladar físicamente las actas hasta Lima para su conteo, y que a su juicio dejó los documentos sin las garantías de custodia necesarias durante el proceso.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo