El ejército de Estados Unidos informó sobre la muerte de dos presuntos narcotraficantes en un ataque contra una embarcación en el Pacífico oriental, elevando el número de muertos en la campaña de Washington a al menos 128 desde que comenzó en septiembre.
Esta reciente ofensiva fue calificada como “un ataque cinético letal contra un buque operado por organizaciones terroristas designadas” y, según el reporte, se llevó a cabo el 5 de febrero de 2025.
“La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas de narcotráfico conocidas en el Pacífico oriental y que estaba involucrada en operaciones de narcotráfico”, dijo el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.
Añadió que “ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses resultó herido” en la operación.
Desde septiembre, el ejército estadounidense ha llevado a cabo decenas de ataques de este tipo contra lo que asevera son botes usados para contrabandear drogas a Estados Unidos, y ha insistido en que está efectivamente en guerra contra supuestos “narcoterroristas” que operan desde Venezuela.
Pero no ha proporcionado evidencia definitiva de que las embarcaciones están relacionadas con el tráfico de drogas, lo que ha suscitado un intenso debate sobre la legalidad de las operaciones, que se han expandido desde el Caribe hasta el Pacífico.
A finales de enero, el ejército estadounidense llevó a cabo otro golpe en el Pacífico oriental, en el que murieron dos presuntos narcotraficantes.
Es decir que, en lo que va del 2026, la administración del presidente Donald Trump ya completa dos ataques a embarcaciones en el Pacífico, dejando un saldo de cuatro muertos y un sobreviviente.
La semana pasada, familiares de dos trinitenses muertos el año pasado en uno de dichos ataques presentaron una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por muerte por negligencia.
Es el primer caso de su tipo en presentarse contra la administración Trump por sus ataques con misiles en el Caribe y el Pacífico.
Por el momento, países como Colombia anunciaron nuevas ofensivas contra el narcotráfico tras la reciente reunión de los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump.
El ministro Pedro Sánchez, presente en el encuentro del martes en la Casa Blanca, aseguró que los mandatarios decidieron priorizar las acciones militares contra tres capos del tráfico de cocaína, en un encuentro en el que relanzaron su relación tras meses de una guerra de palabras.
Se trata de alias Iván Mordisco, el rebelde más buscado de Colombia; Chiquito Malo, comandante del cártel Clan del Golfo, y Pablito, uno de los jefes de la guerrilla del ELN que opera en la frontera con Venezuela.
*Redacción de El País y de Agencia AFP.