Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un bloqueo “completo y total” de los “buques petroleros sancionados” que salgan o se dirijan a Venezuela, Venezuela calificó de “irracional” y de “grotesca amenaza” dicha medida.

A través de un comunicado, la República Bolivariana de Venezuela señaló que el Presidente de los Estados Unidos, violando el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad, lanzó una amenaza temeraria y grave contra el país.

Trump mencionó en su plataforma Truth Social, días después de que fuerzas estadounidenses incautaran un petrolero frente a la costa venezolana, que la flota estadounidense concentrada en el Caribe “solo seguirá creciendo” hasta que Venezuela devuelva “a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que anteriormente nos robaron”.

En el comunicado, el gobierno venezolano indicó que Trump asume en sus redes sociales que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad.

“En consecuencia, Venezuela debe entregarle todas sus riquezas de inmediato. El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra patria”, asegura en el comunicado.

Esto es parte del comunicado realizado por el Gobierno de Venezuela. | Foto: El País

Ante esto, Venezuela ratificó su soberanía sobre todas las riquezas naturales, así como el derecho a la libre navegación, al libre comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo.

“En consecuencia, procederá en estricto apego a la carta de la ONU, a ejercer plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía por encima de dichas amenazas. Nuestro embajador procederá a denunciar esta grave violación del Derecho Internacional contra Venezuela”, indicaron.

“Hacemos un llamado al pueblo de los Estados Unidos y a los pueblos del mundo a rechazar por todos los medios esta extravagante amenaza que devela una vez más las verdaderas intenciones de Donald Trump de robarse las riquezas del país que vio nacer al Ejército Unido Libertador de Sudamérica y que vio nacer a nuestro libertador Simón Bolívar”, reiteró el gobierno venezolano.

Cabe señalar que Washington sacudió al mercado petrolero el 10 de diciembre cuando decomisó un buque cisterna que estaba sancionado por el Departamento del Tesoro, y que acababa de salir de Venezuela cargado de petróleo.

Estados Unidos se quedó con el buque y el crudo, lo que fue calificado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de “robo descarado”.

Torres y plataformas petroleras pertenecientes a Petróleos de Venezuela, S.A. | Foto: Jose Isaac Bula Urrutia/ Eyepix / Future Publishing

Además, Washington anunció sanciones contra seis empresas del sector de transporte de crudo y seis buques cisterna.

Actualmente Caracas produce unos 930.000 barriles diarios, y la mayor parte de sus exportaciones van a parar a China.