Este jueves 15 de enero es la cita entre l presidente Donald Trump y la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Al parecer Machado, quiere mantener una línea directa con Washington en momentos en que el diálogo de Estados Unidos con Caracas se afianza.

Aunque Trump se ha expresado de diversas maneras de la venezolana, la semana pasada habría hecho enfasis en que sería “un honor” recibirla, y “compartir” de alguna manera el premio Nobel, que se llevó la líder venezolana.

Aunque fue ella quien recibió el premio, lo cierto es que se lo dedicó a Trump, y luego lanzó la idea de entregarle el premio, algo que la Academia noruega aclaró que no era posible.

Por otro lado, el miércoles 14 de enero, el mandatario estadounidense señaló ante la prensa que mantuvo una “larga” conversación telefónica con la actual líder de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que calificó de “formidable”.

Mientras que Rodríguez dijo que la conversación fue “productiva y cortés”, en “un marco de respeto mutuo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión con ejecutivos de compañías petroleras estadounidenses en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, D. C., el 9 de enero de 2026. Trump busca convencer a los ejecutivos petroleros para que apoyen sus planes en Venezuela. | Foto: AFP or licensors

Ella lo sigue apoyando

Cabe recordar que María Corina Machado salió de Venezuela tras encontrarse en la clandestinidad. Esto fue posible gracias al apoyo logístico estadounidense.

Desde el momento en que recibió el galardón en Oslo, la líder opositora ha mantenido una agenda de contactos puntuales, como un encuentro con el papa León XIV en Roma.

El ataque militar estadounidense a Venezuela que derrocó y sacó del país a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, reactivó los rumores sobre un posible cambio de liderazgo histórico en Venezuela.

Pero la idea duró muy poco, sobre todo después que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiera rápidamente la sucesión y que Trump diera su beneplácito.

En su momento el republicano dijo que Machado es “una persona amable”, pero que “no goza de apoyo ni de respeto en su país”. A pesar de esto, Machado mantiene su apoyo resuelto a Trump.

Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, mantienen el timón de los complejos asuntos venezolanos, que pasan ante todo por poner orden en su producción petrolera, bajo estricto control de Washington.

Tanto el presidente como Rubio insisten que ante todo hay que mantener la estabilidad del gobierno chavista, al que han acusado en el pasado repetidamente de ser un “régimen narcoterrorista”.

En todo caso, Machado cuenta con el apoyo sólido de congresistas republicanos, sobre todo los de Florida.

Trump utilizó términos elogiosos para describir su primera llamada con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. | Foto: AFP or licensors