Este miércoles, autoridades informaron sobre un tiroteo que dejó a tres personas heridas, al interior de un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas, Texas, en Estados Unidos.
Al parecer, luego del ataque, el tirador se quitó la vida al causarse una herida con arma de fuego.
“Hubo un tiroteo esta mañana en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas [ICE por sus siglas en inglés] en Dallas. Los detalles aún se están conociendo pero podemos confirmar que hubo varios heridos y fallecidos”, dijo Noem.
“El tirador falleció por una herida de bala autoinfligida”, indicó la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem. Y agregó: “Aún se están recabando detalles. No se sabe el motivo del ataque”.
“Los detalles aún se están conociendo pero podemos confirmar que hubo varios heridos y fallecidos”, dijo inicialmente Noem. “El tirador falleció por una herida de bala autoinfligida”, agregó.
Poco después, el director interino de ICE, Todd Lyons, confirmó a la cadena CNN que hay “tres personas heridas de bala en este momento. Desconocemos su estado de salud. Han sido trasladadas al hospital”.
En relación al autor del ataque, dijo que “la información preliminar indica que se trató de un posible francotirador”.
La cadena de televisión local Fox4 informó que las tres personas baleadas eran detenidos bajo custodia de ICE.
Explicaron que el tirador era un hombre blanco que se encontraba en la azotea de un edificio y que se suicidó cuando llegaron los agentes del orden.
En Texas, migrantes se ayudan para evadir redadas del ICE
Las detenciones de personas indocumentadas en Estados Unidos, en proceso de asilo e incluso por sus rasgos latinos, pese a contar con ciudadanía estadounidense o permiso de residencia, se han hecho comunes en los últimos meses, como parte de la política antiinmigrante y de deportaciones masivas del presidente Donald Trump.
Imágenes de agentes de inmigración rompiendo vidrios de autos para extraer a migrantes que cuestionan su detención han invadido las redes sociales en medio de denuncias de organizaciones civiles.
Martina, una mexicana de 62 años con ciudadanía estadounidense, prefirió ir más allá y, junto con Francisco Mendoza, mexicano de 57 años, y otros voluntarios, reciben reportes de posibles redadas que les envía la propia comunidad y los publican en su página de Facebook, con 171.000 seguidores.
Allí informan de las vías en donde ocurren posibles redadas en tiempo real, acompañadas de fotos y videos que los mismos usuarios envían.
Cabe decir que, las redadas en Estados Unidos son realizadas por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés. Esta palabra se traduce como “hielo” en español y se ha vuelto referencia para los latinos migrantes.