El destacado periódico estadounidense The New York Times anunció este jueves, 4 de diciembre del 2025, una demanda contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, por implementar una serie de medidas restrictivas hacia la prensa que considera inconstitucionales y pidió que bloquee su implementación.

La demanda remarca que las restricciones del Pentágono a la labor de los medios “es exactamente el tipo de esquema restrictivo” contra la libertad de expresión y prensa que en su día el Tribunal Supremo y el de Apelaciones de Washington ya reconoció que atenta contra la Primera Enmienda.

“La administración busca restringir la capacidad de los periodistas para hacer lo que siempre han hecho: hacer preguntas a los empleados del gobierno y recopilar información para informar hechos que van más allá de las declaraciones oficiales”, se lee en la demanda.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha implementado una dura política contra la prensa estadounidense. | Foto: AFP or licensors

Cabe recordar que varios medios estadounidenses e internacionales, como las agencias AP y AFP, los canales CNN y Fox News y el propio The New York Times, se negaron a firmar en octubre un nuevo reglamento del Pentágono que establece nuevas restricciones a su trabajo.

Lo que llamó la atención es que Fox News se haya unido a esta protesta, teniendo en cuenta que sus contenidos periodísticos son afines al Gobierno de Donald Trump e incluso el ahora secretario de Defensa, Pete Hegseth, ejerció como presentador de televisión.

Hasta la fecha, solo han sido entre 18 y 20 casas periodísticas, principalmente conservadoras y alternativas, las que han decidido acatar las restricciones.

The New York Times denuncia que con estas medidas el Pentágono “cierra sus puertas” a los medios de comunicación y a la ciudadanía que pretende investigar e informar sobre las acciones de este departamento y pide en su demanda que no apliquen dichas restricciones, que ya entraron en vigor en octubre.

La nueva política del Pentágono exige a los periodistas firmar un formulario de 21 páginas que establece estrictos límites a su trabajo, a las fuentes y a otros materiales informativos, e incluso plantea la posibilidad de sanciones, incluida la retirada de acreditaciones, por solicitar información sensible.

Desde que volvió al poder en enero pasado, el gobierno de Trump endureció su política para restringir el acceso de los periodistas a la información del Pentágono, el mayor empleador del país, con un presupuesto de cientos de miles de millones de dólares al año.

Frente a estas críticas, el Pentágono argumenta que estas nuevas restricciones tienen como objetivo prevenir filtraciones que perjudiquen la seguridad nacional y de las acciones del departamento.

*Con información de AFP, Colprensa y redacción de El País