El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Óscar Iván Muñoz Giraldo, adscrito al Consulado de Colombia en Managua, fue reubicado en otra sede diplomática mientras avanzan las investigaciones disciplinarias en su contra.
Esto, después de conocerse de una parranda vallenata, en la que apareció el prófugo Carlos Ramón González, el pasado 11 de diciembre en Nicaragua.
Hay que anotar que Muñoz era el Primer Secretario de Relaciones Exteriores, en carrera administrativa, y la decisión se tomó con el fin de evitar posibles interferencias u obstrucciones en el proceso.
Sin embargo, el Ministerio aclaró que cualquier decisión que implique suspensión, destitución o eventual desvinculación deberá surtir el debido proceso disciplinario previsto en la ley.
“El Ministerio ratifica su plena disposición de colaborar con las autoridades competentes, entregando toda la información y los elementos probatorios necesarios para garantizar una investigación clara, transparente y objetiva frente al señor Muñoz Giraldo y cualquier otro funcionario eventualmente involucrado”, indicó el Ministerio.
La fiesta en mención fue denunciada por W radio a través de un video en donde se ve que González asiste a una parranda vallenata llevada a cabo en el Teatro Nacional de Nicaragua y promovida por la propia Cancillería de Colombia.
El evento, denominado noche vallenata colombiana, se realizó el pasado 11 de diciembre, y un video grabado ese día muestra cómo Carlos Ramón González sigue huyendo de la justicia, mientras que el gobierno ayuda a protegerlo, de la mano de Óscar Muñoz, encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Nicaragua.