Un nuevo accidente ferroviario en España causa alarma entre la población, luego de que sea el tercer siniestro en lo que va corrido del año 2026.
Según información preliminar, un tren que se dirigía hacia la población de Oviedo sufrió una colisión en su carrocería al ingresar a un túnel.
Por el momento se descarta la existencia de víctimas fatales o heridos.
El siniestro se originó sobre las 4:50 hora local, cuando parte de la pared de un túnel se derrumbó al paso del tren. Debido al accidente, las autoridades competentes anunciaron la suspensión del servicio por dicha ruta.
Desde el gremio de maquinistas aseguraron que la mala infraestructura del túnel ya había sido reportada con meses de antelación, pero no se habrían tomado las medidas correspondientes.
“Llevamos mínimo seis meses avisando de que ese túnel estaba mal, pero no se toman medidas, no nos hacen caso. Tienen que pasar estas cosas para que reaccionen”, argumentaron.
Encuentran cuerpos del accidente anterior
El hallazgo este jueves de dos nuevos cuerpos entre los restos de los trenes que colisionaron el domingo en el sur de España elevó el balance a 45 muertos, una cifra que podría ser definitiva.
“Se han hallado en uno de los vagones”, confirmó a AFP un portavoz del servicio de emergencias de Andalucía, sobre lo que podrían ser los dos últimos cadáveres pendientes de encontrar, porque el número de denuncias de desaparecidos por parte de familiares ascendía exactamente a 45.
“Actualmente no tenemos ninguna persona pendiente desaparecida que haya sido objeto de denuncia de las familias”, confirmó en rueda de prensa el coronel Fernando Domínguez, jefe del servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
“Tenemos que proceder ahora a la identificación” de los dos cuerpos. “Si la identificación se corresponde con las dos personas pendientes, finalizará el dispositivo de búsqueda”, añadió el coronel.
En Aldamuz los expertos estudian todavía las causas de la que es la peor tragedia ferroviaria del país desde 2013, cuando un descarrilamiento causó la muerte de 80 personas cerca de la ciudad gallega de Santiago de Compostela.
Los últimos coches de un tren del operador privado italiano Iryo descarrilaron a la altura de esa localidad de la provincia de Córdoba cuando cubrían la ruta Málaga-Madrid.
Dos vagones de Iryo acabaron sobre la vía contigua justo cuando iba a pasar un tren de la compañía pública española Renfe, que iba en sentido contrario, desde Madrid a Huelva, y que acabó impactando contra ellos.
Los investigadores descartaron inicialmente un exceso de velocidad de los dos aparatos, que además estaban en una recta, o un error humano, por lo que ahora buscan las explicaciones en las vías y los trenes.
“Que sea la infraestructura, que sea la vía, es posible, sin duda, pero nos encontramos también ante un suceso muy extraño”, insistió este jueves el ministro de Transporte, Óscar Puente, reiterando que el proceso de investigación será “complejo” y largo.
Por ahora siguen las investigaciones para encontrar la causa de los accidentes y determinar responsabilidades.
Con información de AFP.