Aerolíneas internacionales que tienen sus operaciones en Cuba fueron alertadas por el régimen de la isla que no habrá combustible para las aeronaves a partir de este lunes 9 de febrero del 2026.

La razón de esta novedad corresponde a la orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos sobre asedio petrolero, ya que hay amenazas de imposición de aranceles hacia países que decidan suministrar su petróleo al régimen castrista de manera directa o indirecta. La Casa Blanca afirma que Cuba es una amenaza para la seguridad interna del país norteamericano.

Según la información preliminar, hasta el momento las aerolíneas afectadas son de origen estadounidense, español, panameño y mexicano. Sin embargo, estas no han hecho algún pronunciamiento sobre cómo van a enfrentar esta situación, ya que posiblemente se verán afectados en sus rutas, horarios y frecuencias en el corto plazo.

Según la información preliminar, hasta el momento las aerolíneas afectadas son de origen estadounidense, español, panameño y mexicano. | Foto: El País

Esta situación en la isla caribeña no es nueva, ya que se ha venido presentando desde los años 90 del siglo pasado durante el periodo especial como en años recientes. Frente a esto, las aerolíneas reacomodaron sus rutas con paradas extra como manera de solución a la problemática, repostando gasolina en países como México o República Dominicana.

Cabe mencionar que la gran mayoría de vuelos que conectan con territorio cubano vienen de destinos como Florida, Estados Unidos (Miami, Tampa, Fort Lauderdale), España (Madrid), Panamá (Ciudad de Panamá) y México (Ciudad de México, Mérida, Cancún), aunque Cuba también tiene conexiones regulares con Bogotá (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Caracas (Venezuela).

Más allá de las afectaciones al sector aéreo, esta advertencia sobre agotamiento de combustible para aviones demuestra que la economía cubana viene atravesando su peor crisis desde los años noventa, cuando se presentó un desplome del bloque soviético.

Los envíos petroleros a territorio cubano se suspendieron hace más de un mes como consecuencia de la captura del dictador venezolano, Nicolás Maduro. | Foto: AFP or licensors

Y es que hasta hace unas pocas semanas, Cuba importaba alrededor de 60.000 barriles diarios de combustibles de países aliados como Venezuela, Rusia, México y Argelia. La isla actualmente solo alcanza a cubrir el 40% de sus necesidades energéticas.

Los envíos petroleros a territorio cubano se suspendieron hace más de un mes como consecuencia de la captura del dictador venezolano, Nicolás Maduro. México fue uno de esos países que detuvo los envíos debido a la presión de la administración Trump, luego de que en 2025 brindaran alrededor del 44% de las importaciones petroleras cubanas con unos 17.200 barriles diarios.

De otro lado, México anunció este domingo el envío de más de 814 toneladas de víveres destinados a la población de Cuba a bordo de dos buques de la Marina armada que zarparon del puerto de Veracruz.

Este envío de ayuda por parte del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ocurre mientras México sigue negociando una eventual entrega de petróleo a la isla sin ser sancionado por Estados Unidos.