La FDA informó el pasado 12 de agosto sobre el retiro en varios estados del queso Wegmans Camembert, un producto de maduración suave y mediana, junto con otros productos que lo contenían.

Esta decisión se debió a la posible contaminación en estos productos por un microbio que puede tener graves efectos sobre la salud de las personas.

Sopó cuenta con su propio Festival del Queso para degustar diferentes tipos de este producto. | Foto: Michael Heffernan

Pero no fue lo único que pasó. Ahora la FDA anunció el retiro de otros dos productos de queso, uno de ellos colombianos, debido a las mismas razones.

Por “condiciones insalubres durante el proceso de fabricación y almacenamiento”, según anunció la entidad encargada de la vigilancia y control de alimentos y medicamentos en el país norteamericano.

El primero es el producto de la marca Queso El Establo, vendido en los mercados con los nombres Queso Español o Quesito Colombiano.

Según el informe del FDA, el fabricante “está retirando del mercado todos sus productos de queso (...) fabricados en sus instalaciones, debido a la presencia de roedores, actividad de roedores y otras condiciones insalubres durante el proceso de producción y almacenamiento”.

Al igual que el queso Wegmans Camembert, el queso colombiano presenta el riesgo de una posible contaminación del microbio de Salmonella, un organismo que puede causar infecciones grave e incluso mortales en bebés, niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada, mujeres embarazadas, personas con patologías preexistentes como pacientes con cáncer o receptores de transplante de órganos, así como con sistemas inmunitarios debilitados.

Queso colombiano sería retirado de los mercados en Estados Unidos | Foto: Cortesía - Alcaldía de Sopó

De acuerdo con la autoridad competente, el Quesito Colombiano fue distribuido en Massachusetts en tiendas minoristas dirigidas al público hispano/latino.

“Todos los productos con código AUG 22 2025 o anterior están incluidos en el retiro. El producto retirado del mercado está envuelto en plástico y colocado dentro de bolsas tipo Ziploc. Cada unidad pesa aproximadamente 1 libra y lleva una etiqueta azul con la imagen de una vaca en el centro y la leyenda ‘Quesito Colombiano’ escrita en color amarillo debajo", explica la FDA.

Según la entidad, la salmonella es una bacteria que puede estar presente en múltiples variedades de alimentos, debido a su presencia en distintos lugares con presencia de animales: "La Salmonella puede contaminar una variedad de alimentos, como carne, huevos, leche, mariscos, vegetales, frutas e incluso chocolate, helado y mantequilla de maní. La salmonella también puede contaminar los alimentos y golosinas para mascotas, como croquetas secas, galletas para mascotas, alimentos crudos para mascotas (tanto congelados como liofilizados), orejas de cerdo, cuero crudo y pezuñas de res".

Algunos de los síntomas más comunes al contraer Salmonella son fiebre, diarrea, vómito y calambres en el estómago.