Mundo

Migrante en Europa envía repuesto y nota emotiva al Metro de Medellín: conquista corazones paisas

Se trata de un mecánico industrial que migró al viejo continente cuando solo era un niño.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cristian Camilo Martínez Marín, mecánico industrial que desde España participó en la fabricación de un repuesto para el Metro de Medellín.
Cristian Camilo Martínez Marín, mecánico industrial que desde España participó en la fabricación de un repuesto para el Metro de Medellín. | Foto: Metro de Medellín.

11 de feb de 2026, 11:57 p. m.

Actualizado el 11 de feb de 2026, 11:57 p. m.

Camilo Andrés Martínez Marín es un mecánico industrial colombiano que se fue de su país siendo un niño.

Tras haber hecho su aporte en la elaboración de alrededor de 13.000 tensores para catenarias de sistemas ferroviarios o tranviarios en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y China, le llegó el momento para demostrar su talento. Y lo hizo enviando una pequeña nota que sorprendió a varios de sus compatriotas.

“Había un envío para Colombia, a mí me hizo ilusión y quise hacerlo yo. Me daba ilusión hacerlo porque es mi tierra y me enorgullece mucho”, afirmó Martínez Marín en una entrevista para el canal regional Telemedellín.

Posteriormente, tomó un papel para escribir este pequeño mensaje: “fabricado por un colombiano al otro lado del charco, saludos y gracias, Camilo”. El papel lo pegó encima del repuesto, cerró la caja y lo mandó para territorio colombiano.

Nota enviada al Metro de Medellín por Camilo Andrés Martínez Marín, un migrante que trabaja para una fábrica de repuestos para sistemas de transporte en España.
Nota enviada al Metro de Medellín por Camilo Andrés Martínez Marín, un migrante que trabaja para una fábrica de repuestos para sistemas de transporte en España. | Foto: Metro de Medellín

El repuesto llegó inicialmente al puerto marítimo de Barcelona, España. Desde ese lugar emprendió un largo viaje de 15 días por todo el océano Atlántico con Rumbo hacia la ciudad de Cartagena de Indias y de allí se desplazó hasta su destino final: Medellín.

Una vez estando en la capital de Antioquia, el obsequio lo recibió el Metro de Medellín, que era su destinatario final. La persona que se encargó de abrirlo se sorprendió cuando leyó el mensaje escrito en el papelito y a partir de ese momento emprendió la tarea de saber quién era el emisor, ya que la postal a las que se lee hoy en día.

Tras una ardua búsqueda, la empresa Metro de Medellín logró ponerse en contacto con el mecánico industrial y dio a conocer un poco de su historia.

“Camilo nació en Pereira hace 28 años, vive desde que tenía nueve en España y cuando supo que en su empresa había un encargo que tenía como destino Colombia no titubeó un segundo al decir: “de ese pedido 📦 me encargo yo”, escribió el Metro de Medellín a través de sus redes sociales.

Y agregó que: “En sus ocho años de trabajo en esa empresa era la primera vez que sabía de un encargo de su país y eso lo hacía especial. Quería aportar su conocimiento y experiencia como mecánico industrial en un repuesto clave para el mantenimiento de un medio de transporte colombiano”.

Además, Camilo reveló que solo una vez en su vida ha estado en la capital antioqueña y que en esa oportunidad montó en el metro, cuando era un niño entre los 7 y 8 años

“No me acuerdo cómo es, ahora viendo las redes sociales, veo que es un fenómeno, que la gente lo adora, lo cuida mucho”, dijo el colombiano migrante quien vive en Granollers, una ciudad ubicada a media hora de Barcelona.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo