Más de tres millones de personas participaron en la Procesión de la Divina Pastora en la ciudad de Barquisimeto.

La imagen cumplió su visita anual, culminando su recorrido este 14 de enero con una llegada triunfal a la Catedral de Barquisimeto.

La multitud fue la encargada, entre lágrimas y cánticos, de recibir a la que es considerada la “pastora de las almas”. Historias de sanación, agradecimientos por favores concedidos y promesas cumplidas, marcaron la jornada.

La celebración de la eucaristía estuvo marcada por una plegaria: “Guarda a Venezuela en la paz que tanto necesitamos”, la cual marcó el eje espiritual de la misa, recordando que la visita de la Virgen es, ante todo, un mensaje de esperanza y unidad.

La imagen de la Divina Pastora cumplió su visita anual en Barquisimeto. | Foto: AFP or licensors

Monseñor Polito Rodríguez Méndez, arzobispo de Barquisimeto, durante la homilía, exigió la libertad de todos los presos políticos.

“Pedimos por todos los privados de libertad. Aplaudimos que algunos ya han sido liberados, pero faltan muchos otros cuyo clamor y el de sus familiares no puede seguir siendo ignorado”, dijo.

Cabe señalar que la iglesia busca acelerar las excarcelaciones que fueron acordadas entre el presidente Donald Trump y Delcy Rodríguez, representante del Gobierno interino.

Por ello señaló que las liberaciones son “un gesto de reconciliación y de justicia”, el cual debe concretarse cuanto antes.

El arzobispo de Barquisimeto encomendó a la advocación de la Divina Pastora, a todas aquellas personas que tuvieron la “penosa necesidad de emigrar” en busca de mejores oportunidades.

Por ello recordó a los que han sufrido hambre y escasez, visibilizando las heridas sociales que los obligaron a abandonar el país durante los últimos años.

Excarcelaciones

Venezuela liberó este miércoles a 14 periodistas en medio del lento proceso de excarcelaciones prometido por el gobierno interino bajo presión de Estados Unidos.

Entre los comunicadores liberados están Roland Carreño, Víctor Ugas , Carlos Julio Rojas, Ramón Centeno, Leandro Palmar, Belises Cubillán, Carlos Marcano, Rafael García, Gabriel González, Julio Balza, Nakary Ramos, Gianni González, Luis López y Nicmer Evans.

El gobierno interino de Delcy Rodríguez, que asumió tras la caída de Nicolás Maduro en un bombardeo en Caracas ordenado por Donald Trump, anunció hace casi una semana el comienzo de este proceso de excarcelaciones de presos políticos.

El proceso avanza demasiado lento. Según varias oenegés, Venezuela tiene entre 800 y 1.000 presos políticos.

Hasta el momento, los liberados ascienden a 68, incluidos los profesionales de la comunicación, según un conteo de la AFP que incluye datos también de partidos políticos de oposición.

Exigen liberación de presos políticos en Venezuela. | Foto: Especial para El País