La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que su gobierno no tiene pruebas de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tenga nexos con el cártel de Sinaloa, como afirmó Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump aumentó el jueves a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” de Maduro, al que acusa de utilizar organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa “para introducir drogas letales y violencia” en Estados Unidos.

“Si tienen alguna prueba que la muestren, no tenemos ninguna prueba relacionada con eso, dijo Sheinbaum en su habitual rueda de prensa.

“Es la primera vez que oímos ese tema, no hay de parte de México ninguna investigación que tenga que ver con eso, añadió la mandataria.

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, dijo que Maduro “es uno de los narcotraficantes más grandes del mundo” y una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

La funcionaria agregó que el gobierno estadounidense ha incautado hasta la fecha 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro “y sus cómplices”.

El gobierno de Donald Trump aumentó el jueves a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” de Maduro. | Foto: AFP or licensors

En respuesta, el gobierno venezolano calificó de “patética” la declaración de Bondi.

“Es la cortina de humo más ridícula que hemos visto”, dijo el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje de Telegram.

No habrá invasión a México

De otro lado, Sheinbaum, descartó una invasión de Estados Unidos a territorio mexicano, tras un reporte periodístico según el cual Trump ordenó utilizar al ejército de ese país contra los cárteles de la droga.

El diario New York Times informó este viernes que Trump firmó en secreto una orden que autoriza al Departamento de Defensa a emplear fuerza militar contra cárteles latinoamericanos que su administración denominó organizaciones terroristas.

“Fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver con la participación de ningún militar o ninguna institución en nuestro territorio, dijo Sheinbaum en su habitual rueda de prensa matutina.

Sheinbaum añadió que su gobierno coopera con dicha nación norteamericana para atender el problema del narcotráfico.

“Estados Unidos no va a venir a México con los militares; cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartado, absolutamente descartado y, además, de que lo hemos manifestado en todas las llamadas: que no está permitido, ni es parte de ningún acuerdo”, dijo la mandataria.

La presidente Sheinbaum dejó en firme su posición. | Foto: Gerardo Vieyra/NurPhoto

La presidenta aseguró que las agencias de Estados Unidos que tienen presencia en México “están muy reguladas”.

La AFP contactó al Pentágono para confirmar la orden, pero no ha recibido respuesta.

Incluso, en una llamada con Sheinbaum, Trump planteó directamente la entrada del ejército de su país a México para combatir a los cárteles, a lo que la presidenta se ha negado.