La líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz, padece una fractura vertebral desde que abandonó Venezuela la semana pasada, según anunció este lunes 15 de diciembre su portavoz.

“Está confirmada la fractura vertebral”, indicó Claudia Macero en alusión a un artículo publicado en el diario noruego Aftenposten.

“Por el momento, no se dará ninguna información extra a la que aparece en el artículo”, agregó. Según el diario, la fractura se produjo cuando la llevaban en un pequeño barco pesquero.

Al parecer, su lesión se debe a las condiciones físicas extremas que tuvo que atravesar durante su viaje desde Venezuela, el cual habría implicado varias horas en la embarcación en mar abierto bajo circunstancias muy intensas.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ofrecen una conferencia de prensa el 11 de diciembre de 2025 en las oficinas de representación del gobierno en Oslo. | Foto: AFP or licensors

¿Cómo fue su salida de Venezuela?

Según ha narrado Bryan Stern, quien dirige una organización de rescate sin ánimo de lucro y que fue el encargado de liderar la operación para la salida de Machado de Venezuela, “fue peligroso. Daba miedo”.

El veterano de las fuerzas especiales estadounidenses, detalló en CBS News que tuvieron que soportar un fuerte oleaje para salir de Venezuela.

Stern dijo haberse encontrado con Machado en el mar una vez ella salió de su país. Ella abordó una embarcación que la esperaba para realizar una travesía de 13 horas hasta un lugar no revelado, donde tomó un avión.

La misión, según CBS, fue planeada cuatro días antes de su ejecución. “Las condiciones del mar eran ideales para nosotros”, ya que las grandes olas interfieren las ondas de los radares. “Pero desde luego no eran las que uno desearía para navegar”, dijo Stern.

“Era plena noche, había muy poca luz de Luna, algo de nubosidad, poca visibilidad, las lanchas no tenían luces”, describió.

Esta es una de las imágenes más conmovedoras de la aparición, en la madrugada del 11 de diciembre, de María Corina Machado. | Foto: AFP or licensors

“Todos estábamos bastante mojados. Mi equipo y yo estábamos empapados hasta los huesos. Ella también, tenía frío y estaba muy mojada. Tuvo un viaje muy arduo. Estaba muy feliz. Estaba muy emocionada. Estaba muy cansada”, añadió el veterano de las fuerzas especiales.

Al parecer, una veintena de personas participó en el operativo, y un representante de Machado confirmó que la organización de Stern, Grey Bull Rescue Foundation, llevó a cabo la operación de la que no quisieron hablar sobre su tramo en tierra firme.

Asimismo, The Wall Street Journal refirió que Machado se puso una peluca y un disfraz para salir del lugar donde se escondía en Caracas.

Sobre la participación de Estados Unidos en la misión, el veterano indicó que esta fue financiada por “unos cuantos donantes generosos”, todos privados.

*Con información de AFP.