Mundo
Operación Dinamita Dorada: Detalles secretos de salida de María Corina Machado de Venezuela para recibir el Nobel
La laureada viajó desde Venezuela en secreto hasta Oslo, Noruega.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de dic de 2025, 02:27 p. m.
Actualizado el 12 de dic de 2025, 02:27 p. m.
Noticias Destacadas
Uno de los misterios más grandes, tras la llegada de la ceremonia de premiación del Nobel de Paz, era si María Corina Machado iba a aparecer frente a las cámaras del mundo en Oslo, Noruega, tras cerca de un año en la clandestinidad.
Pese a que fue su hija, Ana Corina Sosa, quien apareció en la ceremonia para recibir el premio en nombre de la líder de la oposición venezolana, Machado llegó horas antes. La operación que habría hecho posible su salida de Venezuela fue llamada ‘Dinamita Dorada’, y el equipo que estuvo detrás de esto dio detalles acerca de cómo ocurrieron los hechos.

Según le contó a la CBS News Bryan Stern, fundador de Grey Bull Rescue (nombre del equipo que hizo posible la extracción), se trató de una operación marítima de casi 16 horas, durante la noche y manteniendo las mayores medidas de discreción para garantizar la clandestinidad de la política -de quien no se sabía su paradero desde las fallidas elecciones en las que Nicolás Maduro se autoproclamó como vencedor, en 2024-.
Según Stern, Machado habría aceptado emprender un trayecto “peligroso” y “aterrador”, puesto que navegaron por un mar cuya alta agitación era necesario para dificultar la detección del barco por radares. “Nadie disfrutó del viaje, especialmente María”, comentó.
De acuerdo con la información entregada, la operación comenzó el martes, y supuso entre 15 y 16 horas por tierra y mar. Según contó Stern, veterano de las fuerzas especiales estadounidenses, Grey Bull llevaba meses preparándose para realizar operaciones en Venezuela, pero el caso de María Corina lo resolvieron en apenas cuatro días de planificación.
El plan contó, según contó el experto, contó con apoyo de inteligencia, logística y coordinación informal del ejército estadounidense, especialmente a la hora de evitar que la embarcación fuera confundida con un barco hostil en aguas del Caribe, donde desde hace semanas se vienen registrando bombardeos por parte del gobierno norteamericano.

Sin embargo, el líder de Grey Bull aclaró que no hubo dinero de dicho país: “el Gobierno de Estados Unidos no aportó ni un centavo”, afirmó.
Además, dijo que “unos pocos donantes generosos” habrían financiado la operación.
Stern evitó relevar detalles acerca del punto exacto de extracción debido a que el grupo de operaciones sigue realizando operaciones en Venezuela de manera clandestina.
Stern relató que todos estaban “empapados hasta los huesos”. Machado “tenía mucho frío y estaba mojada”, en lo que describió como “un viaje muy duro”.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








