La muerte de la familia Böcek en Estambul, Turquía, atribuida a la exposición a fosfuro de aluminio, un químico utilizado en plaguicidas, revive el recuerdo de la tragedia ocurrida en julio de este año en San Andrés, Colombia, donde la familia Martínez Canro falleció también por la inhalación de un gas tóxico.
Mientras que en Colombia se determinó que Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo Kevin Martínez, de cuatro años, fallecieron por inhalación de fosfano en un hotel, ahora un caso similar sacude a Europa y Asia.
Esta vez fallecieron cuatro integrantes de una familia alemana de origen turco. Los Böcek, residentes en Hamburgo, llegaron a Estambul el 9 de noviembre para unas vacaciones familiares.
Ellos se alojaron en un hotel, y 3 días después, los niños comenzaron a presentar síntomas como vómito y malestar. En la noche del 12 de noviembre acudieron a un centro de salud, donde el personal médico pensó que era una intoxicación por alimentos, así que les administró suero intravenoso y probióticos, ese mismo día fueron dados de alta.
Al regresar al hotel, la salud de los menores empeoró y los padres también se enfermaron. Según reportaron medios internacionales, la familia Böcek se alojaba justo en el piso superior y habría inhalado un gas que se filtró por los ductos de ventilación.
Resulta que antes de su deterioro de salud, el 10 de noviembre, las instalaciones donde se hospedaba recibieron una queja por insectos y la administración contrató a una empresa de fumigación sin certificación. El exterminador aplicó pesticidas y selló aberturas sin las medidas de seguridad necesarias.
El químico aplicado contenía fosfuro de aluminio, que al reaccionar con la humedad libera fosfina, un gas altamente tóxico, lo que derivó en la emergencia.
Los niños, Masal (3) y Kadir (6), murieron el 13 de noviembre; su madre, Çiğdem, falleció un día después; y el padre, Servet, el 17 de noviembre.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, declaró a través de redes sociales que las autoridades ya están investigando el caso, y la perdida de 4 vidas.
“La investigación exhaustiva del incidente ocurrido en Estambul, que se cobró la vida de cuatro personas, dos de ellas menores, sigue en curso. Nuestras fuerzas de seguridad y la fiscalía llevarán a cabo la investigación necesaria y, si Dios quiere, esclarecerán la causa de las muertes”, afirmó el dirigente.
Además del uso indebido del pesticida, las autoridades investigan otras fallas del hotel.