Ocho personas fueron detenidas por pertenecer a una red que se dedicaba a captar personas en Colombia y llevarlas irregularmente a España, para luego cobrarles grandes sumas de dinero, informó este lunes la Policía Nacional española.

“Al menos 22 personas habrían entrado en España de esta manera”, indicó la policía en un comunicado.

Cerca de 22 mujeres colombianas fueron víctimas de esta red. | Foto: Policía

La red, asentada en la ciudad andaluza de Sevilla, captaba en Colombia a “personas en situación de extrema necesidad”, a las que ofrecía traer a España “para desempeñar trabajos vinculados al cuidado de personas dependientes o en el ámbito de la restauración”, explicó el comunicado.

La organización entregaba pasajes de avión a las víctimas, tanto hombres como mujeres, a las que pedía hacerse pasar por turistas al llegar a España, donde les conseguía empleo.

Posteriormente, les informaba de que tenían una deuda de entre 4.000 y 5.000 euros (entre 4.700 y 5.800 dólares) con la red, que además se quedaba con parte del dinero que ganaban, según la policía.

Las mujeres eran obligadas a trabajos sexuales parta pagar el dinero que les exigían. Foto de referencia. | Foto: Policía de España

Si no podían pagar, “la organización criminal recurría a amenazas directas contras sus familias en Colombia”, varias de las cuales “se vieron obligadas a cambiar de ciudad y abandonar sus hogares para evitar represalias”, agregó el comunicado.

La policía no detalló la nacionalidad de los ocho detenidos, entre los que figuraban los cabecillas de la red.

Información de AFP.