El veterano activista de los derechos civiles en Estados Unidos, el reverendo Jesse Jackson, murió el martes a los 84 años, afirmó su familia en un comunicado.
Compañero de Martin Luther King en los años 1960, este pastor bautista y talentoso orador hizo retroceder a lo largo de su vida las barreras que limitaban el espacio político abierto a los afroestadounidenses.
“Su inquebrantable fe en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones de personas, y les pedimos que honren su memoria continuando la lucha por los valores por los que vivió”, declaró su familia.
Este pastor bautista, nacido el 8 de octubre de 1941 en un Estados Unidos marcado por la segregación racial, hizo retroceder a lo largo de su vida las barreras que limitaban el espacio político abierto a los afroestadounidenses.
Jackson estuvo presente en algunos de los mayores episodios del largo combate por la igualdad en Estados Unidos.
Estuvo en Memphis con Martin Luther King en 1968, cuando el asesinato del gigante de la lucha por los derechos civiles; se le vio llorando, silencioso, entre la multitud que festejaba la victoria de Barack Obama en 2008; y también estuvo al lado de la familia de George Floyd en 2021, después del veredicto histórico que declaró culpable al policía blanco Derek Chauvin por la muerte del afroestadounidense.
“Mis electores son los desesperados, los condenados, los desheredados, los ignorados, los despreciados”, había enunciado el pastor en la convención demócrata de 1984.
Fue en los años sesenta cuando se dio a conocer, al inicio trabajando bajo la guía de Luther King para la Conferencia Cristina de Liderazgo del Sur (SCLC, por sus siglas en inglés), una organización de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos basada en el espíritu cristiano de la no violencia.
Luego conformó otras dos organizaciones para promover la igualdad y la justicia social: PUSH (Gente Unida para Salvar la Humanidad), en 1971, y la Coalición Nacional Arcoíris, en los años ochenta, las cuales uniría en 1996.
Fue con sus campañas presidenciales que Jesse Jackson se hizo conocido entre un público mucho mayor, situando las cuestiones afroestadounidenses en el centro del debate demócrata.
En su primera tentativa presidencial, en 1984, fue el primer candidato afroestadounidense en llegar tan lejos, quedando tercero en las primarias demócratas.
Cuatro años más tarde estaba de regreso en la convención demócrata, esta vez detrás del futuro candidato Michael Dukakis, quien finalmente no tuvo éxito.
*Con información de AFP.