Más de 800.000 clientes de la red eléctrica en Estados Unidos se quedaron sin servicio este domingo 25 de enero, mientras una gigantesca tormenta invernal avanzaba desde Texas, en el sur, hacia el noreste del país.

Según el sitio web de monitoreo PowerOutage.com, los estados de Tennessee, Texas, Misisipi y Luisiana son los que registran la mayor cantidad de clientes residenciales y comerciales sin electricidad.

El 24 de enero, una enorme tormenta invernal azotó Estados Unidos hacia el noreste, dejando nieve y lluvia helada desde Nuevo México hasta Carolina del Norte. | Foto: AFP or licensors

En Nashville, el hielo ha dejado sin electricidad a más de 65.000 viviendas y comercios en el condado de Davidson, lo que representa más del 40% de los usuarios registrados en la zona.

Mientras que en todo Tennessee son más de 120.000 clientes los que ahora se encuentran sin suministro eléctrico.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los impactos de la nieve persistirán hasta la próxima semana, “con rondas de recongelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas tanto para conducir como para caminar”.

La gran tormenta ha paralizado también el transporte y ha llevado a que 20 estados, al igual que la capital estadounidense, Washington, se declaren en estado de emergencia.

Las ramas de los árboles son derribadas por el peso del hielo, que según reportes alcanza cerca de 1,3 centímetros de grosor.

Más de la mitad de los estadounidenses sentirán temperaturas bajo cero durante la próxima semana. El frío extremo fijará la nieve y el hielo, lo que dejará a miles de personas sin electricidad, tiritando durante días.

Ante esto, las autoridades han instado a los residentes a quedarse en casa debido a las condiciones peligrosas.

“Eviten las carreteras salvo que sea absolutamente necesario”, recalcó la División de Manejo de Emergencias de Texas a través de X.

También hay cancelación de vuelos

Son más de 15.000 vuelos los que han sido cancelados en Estados Unidos desde el sábado, según FlightAware.

Para el lunes ya se han cancelado más de 1.800 vuelos, en su mayoría desde New York City, Boston y Washington.

Desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, dijo por medio de la plataforma Truth Social, que seguirán monitoreando y manteniendo el contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta.

“¡Manténganse a salvo y manténganse abrigados!”, recomendó.

El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington acaba de publicar que todos los vuelos de llegada y salida fueron cancelados este domingo 25 de enero, debido al sistema invernal que azota la zona.

Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington canceló todos sus vuelos. | Foto: El País

Estantes vacíos

Ante los pronósticos meteorológicos, son varios los supermercados que ya tienen los estantes vacíos.

La población ha logrado abastecerse de productos básicos como pan, leche, huevos y agua tras las recomendaciones de las autoridades.

Cabe señalar que la tormenta, calificada como “inusualmente extensa y de larga duración”, es causada por la llegada de una masa de aire ártico procedente de Canadá.