Mundo

Tormenta invernal amenaza a Estados Unidos y Canadá con fuertes nevadas y frío ártico: emiten alertas

Las autoridades de ambos países se encuentran en alerta tras lo que podría ser una tormenta invernal histórica.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Vehículos circulan por la autopista A4 durante una nevada en Haudiomont, noreste de Francia, el 7 de enero de 2026.
Los fuertes cambios en las temperaturas han puesto en jaque a algunas de las principales ciudades del mundo. | Foto: AFP

23 de ene de 2026, 08:22 p. m.

Actualizado el 23 de ene de 2026, 08:22 p. m.

Una gran tormenta invernal, que se sospecha será la mayor en lo corrido de la temporada en el norte del continente, amenaza gran parte de los Estados Unidos y Canadá. Se esperan fuertes nevadas, hielo y una ola de frío ártico que afectará a millones de personas, especialmente conforme se acerque el fin de semana.

Como consecuencia de este hecho, más de treinta estados del país estarán en alerta a partir de este viernes.

Un tren de alta velocidad TGV operado por la SNCF francesa circula a velocidad reducida por la línea LGV París-Burdeos cerca de Courtalain, en el centro de Francia, tras una fuerte nevada el 7 de enero de 2025.
El viejo continente también sufre los embates de la temporada invernal. | Foto: AFP

“Una extensa tormenta invernal provocará fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada desde las Montañas Rocosas meridionales, las llanuras y el centro-sura partir del viernes, desplazándose hacia la costa este hasta el domingo”, advirtió el Centro de Predicción Meteorológica de EE. UU.(NWS, por sus siglas en inglés).

Según se ha informado, la tormenta intensa empezará este viernes en el estado de Colorado, en el centro del país, e irá dejando una franja blanca a su paso por otras ciudades como Texas, Kansas, Tennesse y Misuri, hasta su arribo a la costa este, en donde se sentirá con especial fuerza en ciudades como Washington, Boston y Nueva York.

Según ha dicho la NWS, las temperaturas que se esperan por la presencia de esta tormenta podría descender hasta los -10°C en algunos puntos ubicados más al sureste del país.

A pesar de lo extremo de estos datos, la alerta más importante tiene relación con la sensación térmica que trae consigo este evento meteorológico: puesto que la tormenta irá acompañada de fuertes vientos, la sensación para este fin de semana podría estar por debajo de los -40°C. Dichas temperaturas están muy por debajo del nivel usual, y se espera que se extiendan hasta principios del mes de febrero, especialmente en el valle de Ohio y parte de la costa este del país norteamericano.

Un Tren Regional Exprés (TER) sale de la estación Gare de l'Est durante una tormenta de nieve en París, el 7 de enero de 2026.
Las tormentas de nieve actuales han supuesto un gran desafío en materia de transporte. | Foto: AFP

Según han estimado las autoridades, la tormenta azotará dicha costa el fin de semana, debido a la cual se espera que las calles de Washington acumulen entre 15 y 30 centímetros de nieve para la noche de este sábado o domingo.

Sin embargo, dependiendo del rumbo de la tormenta se espera que la temperatura fluctúe entre los -14°C de mínima y -9°C de máxima. En todo caso, las temperaturas no subirán de los 2°C hasta, por lo menos, final de mes.

En Canadá, por su parte, se prevé que el vórtice polar se sitúe sobre la región de las Praderas, en el oeste, tras lo cual caerán vertiginosamente las temperaturas en la mayoría del país.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo