A casi un mes de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, el secretario de Estado, Marco Rubio, compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para dar a conocer detalles sobre lo que será el futuro político de Venezuela ante las distintas críticas por el operativo militar en Caracas.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha descartado nuevas acciones militares en territorio venezolano, advirtiendo a la vez que se podrían adelantar únicamente si se presentan casos que pongan en riesgo la seguridad de Estados Unidos.

Rubio también reveló que muy pronto Washington nuevamente estará con una delegación diplomática en Caracas que será liderada por Laura Dogu. El objetivo de esta presencia es tener una comunicación desde miembros del régimen chavista hasta la oposición y la sociedad civil.

Marco Rubio habla sobre Delcy Rodríguez y el manejo de hidrocarburos en Venezuela | Foto: AFP / Captura de X @VPITV / Montaje: Semana

Otro tema clave tocado por el secretario de Estado fue el control de las ganancias por venta del petróleo al reforzar la idea de que el Gobierno de Donald Trump autorizará a que Venezuela realice la venta que hasta hace poco tenía sanciones. Sin embargo, el dinero que ingrese no tendrá como destino directo el régimen dirigido por Delcy Rodríguez.

Por lo tanto, dichos ingresos estarán bajo el control del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, que se encargará de depositar los dineros en cuentas supervisadas, con el fin de que sean usados en servicios básicos como salud y seguridad, dejando atrás los enriquecimientos al régimen chavista.

El secretario Rubio aclaró al Senado que la gestión de los ingresos por la venta del petróleo estará controlada por Washington en el corto plazo con instrucciones a Venezuela acerca de en qué pueden invertir los fondos. Este control estadounidense no será permanente, sino un “paso interino” para evitar un colapso económico.

De otro lado, sobre la transición democrática para Venezuela, que varios sectores de la comunidad internacional han cuestionado y a Estados Unidos no le parece interesar, Rubio se mostró optimista con que suceda muy pronto. Pero a la vez advirtió que va a ser un proceso complejo y que la opositora María Corina Machado será tenida en cuenta.

“No estoy aquí para decirles que esto vaya a ser fácil o sencillo. Lo que digo es que, en tres semanas y media, casi cuatro, estamos mucho más avanzados en este proyecto de lo que pensábamos que estaríamos. Reconozco que no será fácil. Al final del día, estamos tratando con gente allá que ha pasado la mayor parte de su vida viviendo en un paraíso de gánsteres”, explicó el político republicano.

Al afirmar que ha habido “avances buenos y decentes” durante estas últimas cuatro semanas, puso como ejemplo la liberación de presos políticos en Venezuela sin revelar una cifra exacta y haciendo caso omiso a alertas de ONG como Foro Penal sobre una posible acción a cuenta gotas para las excarcelaciones políticas.