Los líderes de los Veintisiete  países que conforman la Unión Europea se reunirán este jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria para tratar la crisis de Ucrania, después de que Rusia reconociera a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk como estados legales.

"Las acciones agresivas de la Federación Rusa violan el Derecho Internacional y la integridad territorial y soberanía de Ucrania y socavan el orden de seguridad en Europa", ha indicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la convocatoria a los líderes.

En la agenda está la evolución de los acontecimientos en el este de Ucrania y la opción de aumentar el apoyo a Ucrania en esta crisis. Los líderes debatirán también sobre las relaciones con Rusia ante la amenaza que representa al orden de seguridad y también cómo proteger el orden mundial ante el pulso de regímenes como el ruso.

Lea además: Papa Francisco invita al mundo entero a una jornada de oración por la paz en Ucrania

El anuncio de Michel coincide con la adopción de las sanciones europeas, tras culminar esta tarde el procedimiento escrito iniciado por los embajadores de la UE y la publicación de las medidas en el Diario Oficial de la UE. Las sanciones afectan a 351 miembros de la Duma y 27 dirigentes políticos, mandos militares y entidades implicadas en la maniobra en el Donbás.

Las restricciones limitarán el acceso de Rusia al mercado de capitales de la UE, el comercio de las dos provincias rebeldes y afectarán a bancos rusos que financian al Ejército, como Rossiya, Promsvyazbank y VEB-bank.

En paralelo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha convocado una reunión extraordinaria de los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara para tratar junto a Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la situación en Ucrania.