Donald Trump y Elon Musk, dos de las figuras más influyentes de la política y la tecnología en Estados Unidos, se volvieron a ver las caras, este domingo, en el funeral del activista ultraconservador Charlie Kirk, tras varios meses de tensión pública entre ambos.

El encuentro se produjo en el State Farm Stadium de Arizona, donde más de 70.000 personas asistieron al homenaje póstumo de Kirk, quien fue asesinado el pasado 10 de septiembre, mientras daba una conferencia al aire libre en la universidad de Utah.

¿Se reconciliaron?

Durante la ceremonia en Arizona, las cámaras captaron el momento en que Musk se sentó junto al presidente. De acuerdo con la experta en lectura de labios Nicola Hickling, citada por el Daily Mail, Trump le dijo: “¿Cómo estás?”, mientras se giraba hacia Musk para saludarlo. “Elon, escuché que querías charlar”, habría continuado diciendo el mandatario norteamericano.

En medio de la breve conversación, que también incluyó a Dana White, presidente de la UFC, el mandatario le habría expresado a Musk: “Intentemos encontrar la manera de volver al buen camino”.

Dando paso a que, minutos después, estrecharan sus manos y Trump le expresara al empresario la frase, “Te he echado de menos”. A lo que Musk solo asintió y se retiró poco después del palco presidencial.

Pese a que la imagen del apretón de manos fue interpretada como un gesto de reconciliación tras la polémica, ninguno de los dos se ha pronunciado sobre si su acercamiento podría significar las paces totales entre ambos

¿Qué fracturó la relación entre el mandatario y el empresario?

La disputa y quiebre de relación entre Trump y Musk, se desprende desde el mes de julio, cuando el empresario criticó duramente el proyecto de ley One Big Beautiful Bill, promovido por la Casa Blanca. Calificándolo de inflacionario, y cuestionando a Trump sobre privilegios a políticos a costa de incrementar la deuda nacional.

En esa misma línea, Musk también hizo algunas insinuaciones asegurando que el mandatario estadounidense se encontraba en la lista de los archivos Epstein y era por eso que habían decidido no publicar la lista del pedófilo norteamericano.

En ese mismo periodo, Musk decidió apartarse del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), organismo creado con el impulso de Trump para reducir el gasto público. El empresario argumentó que prefería concentrarse en la gestión de sus compañías, en medio de un contexto en el que Tesla atravesaba dificultades en ventas y reputación.