Que Estados Unidos sea el gobernante de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro es un anuncio que continúa suscitando dudas, no solo en ese país, sino en el resto del mundo, pues hay quienes han cuestionado el porqué la líder opositora María Corina Machado no es la persona que ejercerá ese cargo.

Y es que, pese a que esta decisión era la esperada por muchos, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Machado no cuenta “con el apoyo ni el respeto” necesarios para gobernar su país.

Sobre esas declaraciones habló el secretario de Estado, Marco Rubio, quien, aunque no dudó en elogiar a la opositora, hizo eco de lo dicho por el mandatario de Estados Unidos.

En entrevista con el medio NBC News, Rubio manifestó que la política es “fantástica” y alguien que conoce “hace tiempo”. Sin embargo, sostuvo que esa nación latinoamericana necesita un liderazgo inmediato.

“Estados Unidos está luchando contra la realidad inmediata”, dijo. Y siguió: La gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos problemas a corto plazo que deben abordarse de inmediato”.

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que el gobierno estadounidense espera ver más cumplimiento y cooperación.

El presidente Donald Trump hizo declaraciones sobre María Corina Machado. | Foto: Ole Berg-Rusten / NTB

Rubio indicó que Estados Unidos trabajará con los líderes actuales de Venezuela si toman “las decisiones adecuadas”.

“Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen (...) Si sé esto: que si no toman las decisiones adecuadas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión para garantizar la protección de nuestros intereses”, añadió.

Al ser interrogado sobre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó “los objetivos” de Estados Unidos y aseguró que Washington iba a “ver qué va a pasar”.

“Queremos que el narcotráfico cese. No queremos ver llegar más pandillas a nuestro territorio (...) Queremos que la industria petrolera no beneficie a los piratas y a los adversarios de Estados Unidos, sino al pueblo”, insistió Rubio.

“La diferencia” con el gobierno de Nicolás Maduro es que “la persona que estaba al mando (...) era alguien con quien no se podía trabajar”, enfatizó.

Se trata de “alguien que nunca respetó ninguno de los acuerdos que concluyó” y a quien “le ofrecimos, en múltiples ocasiones, la posibilidad de abandonar el poder, prosiguió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con el subjefe de Estado Mayor, Stephen Miller; el director de la CIA, John Ratcliffe; el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, hablan con la prensa tras las acciones militares estadounidenses en Venezuela, en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 3 de enero de 2025. | Foto: AFP

Interrogado sobre el despliegue de tropas estadounidenses en suelo venezolano, el secretario de Estado lo describió como una “obsesión de la opinión pública”, pero al mismo tiempo una “opción que él (Donald Trump) no puede descartar públicamente”.

El gobierno Trump tiene por el momento un bloqueo petrolero “que nos permite ejercer una influencia considerable sobre el curso de los acontecimientos”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Venezuela no es “Libia”, “Irak” ni “Afganistán”. “Nuestra misión aquí es muy diferente”, insistió.

“No solo nos enfrentamos al régimen, nos enfrentamos a lo que constituye una amenaza para los intereses estadounidenses”, añadió.

*Redacción de El País y Agencia AFP.