Un juez federal en Texas, Estados Unidos, ordenó este sábado 31 de enero la liberación del niño ecuatoriano Liam Conejo Ramos, de cinco años.

El fallo, emitido por el juez Fred Biery, exige que, junto a su padre, ambos sean liberados antes del martes del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, ubicado en Dilley, según informó el periódico Express-News.

De acuerdo con el rotativo, el juez afirmó en su decisión que el caso “tiene su génesis en la búsqueda mal concebida e incompetentemente implementada por el Gobierno de cuotas diarias de deportación, aparentemente incluso si requiere traumatizar a los niños”.

Liam Conejo, quien fue detenido en Mineápolis por la policía migratoria estadounidense, “ha estado deprimido y triste”, informó el legislador demócrata Joaquín Castro después de visitarlo el miércoles 28 de enero en el centro donde está retenido con su padre.

El niño de 5 años, Liam Conejo Ramos, fue escoltado por un agente de ICE en Columbia Heights, Minnesota, tras ser detenido junto a su padre. | Foto: Tomado de internet

Las imágenes de Liam Conejo Ramos, quien llevaba un gorro azul y una mochila de Spiderman cuando fue puesto bajo custodia por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dieron la vuelta al mundo.

El niño y su padre fueron detenidos el 20 de enero durante las redadas antinmigración en el estado de Minesota ordenadas por el gobierno de Donald Trump.

Castro visitó el miércoles al pequeño y a su padre, Adrián Conejo Arias, en el centro de detención para familias migrantes de Dilley, ubicado en el centro-sur de Texas.

“Su padre dice que (el niño) no es el mismo, que está durmiendo mucho porque ha estado deprimido y triste”, aseguró el representante demócrata por Texas en un video que publicó en la red social X.

El legislador sostiene que la familia está en el país en condiciones legales y que ambos deberían ser liberados. “Me preocupa su salud mental”, expresó Castro.

El congresista visitó a Liam y a más niños que se encuentran en el centro de detención. | Foto: X: @JoaquinCastrotx

El martes, un juez federal bloqueó temporalmente la posibilidad de que Liam y su padre fueran deportados. Según reportes de prensa, ambos tienen un proceso pendiente de ser resuelto en una corte de inmigración.

El juez también impidió que ambos fueran trasladados del centro de detención en donde se encuentran en Dilley, un lugar a donde son llevadas familias migrantes con hijos menores de edad detenidas bajo acusaciones de haber violado las leyes de ingreso al país.

Un centenar de personas se manifestó el miércoles frente a esa instalación, antes de ser dispersado con gas lacrimógeno por fuerzas del orden.

*Con información de AFP