Las cada vez más constantes noticias que involucran a miembros del ICE con asesinatos de ciudadanos en Estados Unidos ha provocado un conflicto cada vez mayor en algunas de las calles norteamericanas. Frente a uno de los más recientes hechos en los que se vieron involucrados dos de estos agentes, quienes participaron de un tiroteo fatal a una persona en Minneapolis, se aseguró que ambos fueron suspendidos de sus cargos.

Esta decisión se dio a pesar de que Trump hubiera vuelto a arremeter en contra del alcalde de la ciudad, al criticarle el hecho de que hubiera prometido “desescalar” la situación.

Una mujer atiende a un manifestante que fue atacado con gas lacrimógeno por las fuerzas del orden durante una manifestación y vigilia frente al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas, el 28 de enero de 2026. Liam Conejo Ramos, de cinco años, y su padre, Adrián Conejo Arias, solicitantes de asilo ecuatorianos arrestados el 20 de enero en Minneapolis por agentes del ICE, se encuentran retenidos en el centro junto con otras personas detenidas por el ICE. | Foto: AFP or licensors

Esta ciudad, la principal del estado de Minesota (al norte del país) sigue como escenario de conmoción general, luego del fallecimiento el sábado de Alex Pretti, de 37 años, quien fue asesinado a tiros por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) y de la anterior muerte de Renee Good, estadounidense de la misma edad, ocurra el 7 de enero, también por balas disparadas por agentes del ICE.

Frente a este último asesinato, la Patrulla Fronteriza indicó que los agentes implicados en la muerte de Pretti están suspendidos desde el sábado. Es “un protocolo estándar”, afirmó un portavoz a la AFP.

El diario New York Times, por su parte, añadió más detalles: se trata de dos policías que abrieron fuego cerca de diez veces mientras varios agentes intentaban reducirlo en el suelo.

A pesar de la gravedad de los hechos que tiene como protagonista al ICE, el presidente Donald Trump señaló que lo que ocurre en estos momentos en Minneapolis “constituye una violación muy grave de la ley”. Aseguró que Jacob Frey, el demócrata a cargo de la ciudad, “está jugando con fuego”.

Los ciudadanos han realizado diferentes altares en memoria del enfermero Alex Pretti cerca del lugar donde fue asesinado. | Foto: AFP or licensors

Por su parte, Frey señaló que “el trabajo de nuestra policía es garantizar la seguridad de los ciudadanos, no hacer cumplir las leyes federales de inmigración”, según escribió en X.

Los desencuentros entre unos y otros parecen no tener forma de disminuir. Trump ha asegurado que no piensa disminuir el volumen y la ferocidad de sus operaciones. Añadió que, ante lo que ha llamado agresiones a “agentes federales de las fuerzas del orden”, espera que se presenten más arrestos en los próximos días.

Mientras tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, Paul Coakley, denunció por su parte un “clima actual de miedo y polarización, que prospera cuando se desprecia la dignidad humana”, a propósito de las detenciones que se están presentando en las calles de los Estados Unidos en lo que va del regreso de Donald Trump al poder.