El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dijo anoche que “desde mañana mismo” debe quedar en suspensión el Articulo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

Ello después de que, al cierre de esta edición, los partidos independentistas conseguían la mayoría absoluta de escaños en las elecciones regionales de Cataluña, con un 99,1 % de los votos escrutados.

“Desde mañana mismo (hoy) el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy”, señaló Puigdemont.

En efecto, según los resultados oficiales provisionales, la suma de los tres partidos que defienden la independencia: Junts per Cataluya, encabezado por el expresidente Carles Puigdemont; Esquerra Republicana (ERC), del exvicepresidente Oriol Junqueras, y los antisistemas de la CUP, sumaban 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta.

“Hay mayoría en votos y escaños que pide el referendo”, puesto que “hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor”, agregó el expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Entre tanto, los liberales constitucionalistas de Ciudadanos (Cs) se constituyeron en la fuerza política más votada y lograban 37 escaños.
Al conocer los resultados, Puigdemont agregó que “el Estado español ha sido derrotado” y que la situación exige “una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español”, al que llamó a “tomar nota”.

Luego, añadió que “la mayoría absoluta independentista sigue intacta”, pese a que, según él, las fuerzas secesionistas lo tenían “todo en contra”.
Puigdemont hizo su primera valoración de los resultados sobre un fondo en el que se leía ‘Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo’, junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de ‘Junts per Catalunya’, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Los cinco políticos independentistas siguieron el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.

Arrimadas, ganadora

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se convirtió en la primera mujer en ganar unas elecciones en Cataluña y en conseguir que un partido no nacionalista sea la fuerza más votada en 35 años.

Arropada por centenares de simpatizantes, la aspirante a presidir el Gobierno regional resaltó que lo que ha quedado más claro “es que la mayoría social de los catalanes está a favor de la unión”, por lo que los independentistas “nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña”.

Y aseveró que los catalanes han votado por la “unión”, la “convivencia” y la “solidaridad”, si bien las tres candidaturas independentistas han revalidado su mayoría absoluta.

A su vez, el exprimer ministro francés Manuel Valls felicitó a Ciudadanos por el resultado conseguido en las elecciones autonómicas, pero se mostró preocupado por el “posible bloqueo” que se deriva tras los comicios.

“Me preocupa la situación y el posible bloqueo. Se impone un diálogo, responsabilidad y respeto de la Constitución española”, dijo el exjefe de Gobierno galo, que hizo campaña en favor de la formación naranja.

Ciudadanos se ha afianzado como ganador de las elecciones al sumar 37 escaños, mientras que Junts per Catalunya, la agrupación del expresidente catalán Carles Puigdemont, obtuvo 34 representantes, una vez alcanzado el 98,58 % del escrutinio.

Esquerra Republicana (ERC) queda en tercer lugar, con 32 diputados, mientras que el PSC consigue 17, CatComú-Podem, 8, la CUP 4 escaños, y PP queda en la última posición, al perder uno más y quedarse con tres.

Unos 5,5 millones de catalanes estaban llamados a las urnas y lo hicieron con una participación récord para elegir al nuevo Parlamento autonómico, en unos comicios convocados el 27 de octubre por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional después de que esa Cámara regional aprobara una declaración ilegal de independencia.

A pesar de los resultados de las elecciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantendrá la aplicación del Artículo 155 de la Constitución y, por tanto, seguirá al frente de la administración catalana hasta que el nuevo Parlamento designe un nuevo presidente y este conforme su equipo de Gobierno.

Récord de participación

La participación en las elecciones regionales celebradas ayer en Cataluña alcanzó un récord histórico al superar el 81 % del censo, con el 52,3 % de los votos escrutados, en unos comicios caracterizados por una fuerte polarización.

Esta cifra supone un aumento de más de seis puntos con respecto a las de 2015, cuando ya batió las marcas anteriores con el 74,95 %.

La gran movilización electoral, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, batió incluso el récord de participación entre todas las contiendas electorales celebradas en España.

Hasta ahora la más alta fue de un 79,9 % en las elecciones generales de 1982, cuando ganó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por el expresidente español Felipe González.