El empresario derechista Nasry Asfura, presidente electo de Honduras, carga el estigma de un partido que tuvo a un exmandatario preso en Estados Unidos por narcotráfico, pero no le impidió ser elegido por Donald Trump como un “aliado” contra los “narcocomunistas”.

Su triunfo, oficializado este miércoles, 24 de diciembre, marca el regreso de la derecha al poder en Honduras, impulsado por el mandatario estadounidense, quien presionó a los hondureños para que votaran por el empresario e indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, de su partido y preso por narcotráfico.

“El único verdadero amigo de la libertad en Honduras es ‘Tito’ Asfura. (...) Podemos trabajar juntos para luchar contra los narcocomunistas”, dijo Trump pocos días antes de la votación, llamándolo por el apodo con el que es conocido popularmente.

El candidato presidencial hondureño del Partido Nacional, Nasry Asfura, habla durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa el 1 de diciembre de 2025, un día después de las elecciones presidenciales. | Foto: AFP or licensors

Asfura, de 67 años y estilo campechano, devolvió al poder al Partido Nacional (PN), tras ganar por menos de un punto porcentual al derechista Salvador Nasralla, del Partido Liberal (PL), según el accidentado conteo de los comicios del 30 de noviembre.

Asumirá el poder el 27 de enero, tras un fallido intento electoral en 2021 cuando perdió frente a la actual gobernante izquierdista Xiomara Castro.

Trump amenazó con recortar la ayuda a Honduras, uno de los países más pobres de América Latina, si no ganaba su candidato. Asfura agradeció ese respaldo, al recordar que dos millones de hondureños viven en Estados Unidos, principal socio comercial del país.

En campaña, el ahora presidente electo centró su discurso en la necesidad de “salvar la democracia”. “Es hoy o nunca”, repitió.

Asegura liderar un partido “renovado” y en declaraciones a la AFP negó vínculos con Hernández (2014-2022), quien fue extraditado y condenado en 2024 a 45 años de cárcel en Estados Unidos.

“Cada quien responde por sus actos”, dijo Asfura en la contienda, pero tras la intervención de Trump sostuvo que el indulto le puede traer “tranquilidad a la familia” del exgobernante.

Partidarios del candidato presidencial hondureño Nasry Asfura, del Partido Nacional, celebran tras la declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de las elecciones presidenciales en Tegucigalpa el 24 de diciembre de 2025. El empresario conservador Nasry Asfura, respaldado por el presidente estadounidense Donald Trump, fue proclamado oficialmente nuevo presidente de Honduras el 24 de diciembre de 2025, tres semanas después de unas elecciones marcadas por un estrecho margen de victoria y acusaciones de fraude. | Foto: AFP or licensors

Asfura estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional, pero se retiró para fundar la que sería una de las más grandes empresas constructoras del país. “Es un hombre con los pies en la tierra”, dijo a la AFP el diputado electo del PN Adolfo Raquel, quien resalta además la “cercanía con la gente” y su faceta “solidaria”.

Hijo de inmigrantes palestinos, nació el 8 de junio de 1958 en Tegucigalpa, de la que fue alcalde en dos periodos, de 2014 a 2022.

Construyó puentes, túneles y otras obras de infraestructura para descongestionar la ciudad, de más de un millón de habitantes.

Pero su trayectoria empresarial y política está salpicada de señalamientos de corrupción. Fue acusado por presunta malversación de fondos municipales, pero el Tribunal Supremo decidió no enviar el caso a juicio.

*Con información de AFP