Desde su mansión de Mar-A-Lago, en Florida, el presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció oficialmente sobre la captura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ejecutada por las fuerzas militares de ese país.
En medio de una conferencia de prensa, el mandatario aseguró que la captura de su homólogo venezolano es algo que no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial, por ende destacó todo el trabajo que desarrolló su equipo.
“Fue uno de los más efectivos y exitosos despliegues”, sostuvo en su declaración.
Sobre el futuro de Venezuela, Trump afirmó que Estados Unidos va a manejar el país hasta el momento en el que pueda dar “una juiciosa entrega”.
“No queremos estar involucrados con que alguien más entre y estemos en la misma situación en la que hemos estado por tantos años. Así que nosotros vamos a manejar el país hasta el momento en que podamos hacer una transición apropiada y minuciosa. Queremos la paz, la libertad y la justicia para el pueblo venezolano”, indicó.
En ese sentido, hizo énfasis en que los venezolanos que residen en la nación norteamericana estarán “felices” de regresar a su tierra natal, tras hacerse efectiva la captura de Maduro.
“Estaremos ahí hasta el momento en que haya una transición correcta y lo podamos entregar (al territorio venezolano) de manera apropiada”, agregó.
Esa transición será liderada por “un equipo” el que formarán parte el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Pentágono, Peter Hegseth, en colaboración con la oposición venezolana, aseguró Trump, sin más precisiones.
En la conferencia, también se refirió sobre el petróleo que se halla en Venezuela. Al respecto informó que compañías petroleras invertirán en ese territorio.
“El negocio de petróleo en Venezuela ha sido un engaño por mucho tiempo. Estaban bombeando casi nada en comparación con el que podrían haber bombeado y explorado. Vamos a tener a las compañías más grandes del mundo haciendo inversiones para mejorar la infraestructura”, dijo.
El presidente estadounidense declaró, además, que sus Fuerzas Militares están listas para ejecutar un segundo ataque en caso de ser necesario. Sin embargo, manifestó que ve muy poco probable la necesidad del mismo.
“De acuerdo a nuestra nueva estrategia de seguridad nacional, el dominio de Estados Unidos en América Latina no será cuestionado nunca más”, aseguró.
“Venezuela protegía a cada vez más adversarios extranjeros en nuestra región y adquiría armas ofensivas amenazantes que podían poner en riesgo los intereses y vidas de Estados Unidos”, declaró el mandatario para justificar el audaz ataque.
La operación militar para capturar y extraer de Caracas al presidente venezolano requirió “meses de planificación y ensayos” y se utilizaron más de 150 aeronaves de Estados Unidos, dijo el jefe del Estado Mayor, el general Dan Caine.
“La palabra integración no alcanza para describir la enorme complejidad de una misión de este tipo, una extracción tan precisa: involucró el despegue de más de 150 aeronaves en todo el hemisferio occidental”, dijo Caine en la conferencia.