Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, están detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, MDC Brooklyn, en Nueva York, una cárcel federal que está catalogada como inhumana.
Allí estarán mientras esperan la sentencia dentro del juicio en el que enfrentan varios cargos.
El lugar es tan crítico, que incluso hay jueces que se niegan a enviar presos hasta este lugar por las condiciones en la que se encuentra.
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, están confinados cada uno en una celda, probablemente por 23 horas al día.
La primera alarma del día suena a las 6 a. m., luego el exmandatario tiene un tiempo muy breve para reunirse con sus abogados, y después podrá hacer uso de las cinco horas a la semana con las que cuenta para hacer ejercicio. De resto solo permanecerá tras los barrotes.
Este centro de detención fue fundado en 1994, alberga a cerca de 1.300 hombres y mujeres, y es además la única cárcel para quienes están a la espera de juicios federales en la ciudad de Nueva York.
Este sitio cuenta con vista a la Estatua de la Libertad, está ubicada junto a un centro comercial, en toda una zona industrial.
Para algunos reclusos y abogados defensores, esta prisión presenta condiciones insalubres, como aguas residuales en algunas celdas, o la falta de calefacción en pleno invierno, tal y como ocurrió en 2020.
A esto se suma lo sucedido en 2024, cuando dos detenidos fueron asesinados por sus propios compañeros de prisión con armas improvisadas.
El consultor de prisiones federales, Sam Mangel, mencionó en una entrevista en CNN, que las celdas, construidas con bloques de hormigón, miden cerca de dos metros por tres y que los presos duermen sobre camas de acero, en un colchón delgado.
Aunque recalcó que no conoce el trato que le pueden estar brindando a los recién detenidos en Venezuela.
Aunque cabe señalar que según la Oficina de Prisiones de EE. UU., en un informe presentado en el mes de septiembre de 2025, las condiciones en la cárcel habían mejorado tras el aumento de personal.
Sobre los compañeros de prisión, en ese centro de reclusicíón se encuentra Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa; así como Luigi Mangione, quien está acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare; y José Adolfo Macías, alias Fito, preso de Ecuador, reconocido por ser el cabecilla de la banda “Los Choneros”.
El lugar alberga además a Anderson Zambrano, presunto miembro de la banda venezolana Tren de Aragua; Hugo Carvajal, exjefe de espionaje venezolano, y el interno más reciente: el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine, quien ingresó este martes.