Una multitud de varios miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano rompió en aplausos y vítores tras la aparición de la fumata blanca que anunció la elección de un nuevo Papa, constataron periodistas de la AFP.

Las campanas de la basílica de San Pedro sonaron con fuerza poco después de que apareciera la fumata blanca en la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina, hacia las 6:08 pm, hora en Roma.

Hay júbilo entre los feligreses. | Foto: AFP or licensors
El humo blanco fue el medio para anunciar que ya hay Papa. | Foto: AFP or licensors

El humo blanco dio entender que los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina llegaron este jueves a un acuerdo sobre quién será el próximo líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo.

Fue allí donde miles de fieles y curiosos rompieron en aplausos y vítores en el Vaticano al ver la esperada fumata blanca, que estuvo acompañada del redoble de las campanas de la basílica de San Pedro.

Los aplausos retumban en la plaza de San Pedro. | Foto: AFP or licensors
Guardias suizos y banda de música entran al atrio de la basílica de San Pedro antes de la primera aparición del nuevo Papa | Foto: AFP or licensors

Las miles de personas congregadas en la plaza ondean a esta hora las banderas de Colombia, Brasil, Chile, Polonia, Italia; algunos lloraban. Muchos llegaban corriendo para unirse a la celebración.

Todas las miradas están puestas ahora en el balcón de la iglesia más grande del mundo para conocer la identidad del 267º pontífice, que sucederá al primer pontífice latinoamericano.

Las personas están emocionadas en la plaza de San Pedro, en el Vaticano | Foto: AFP or licensors

En los próximos minutos, el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, desvelará su nombre con el anuncio “Habemus papam”, antes de que el nuevo pontífice imparta su bendición “urbi et orbi” (A la ciudad y al mundo).

Miles de personas esperan la aparición del nuevo Papa. | Foto: AFP or licensors
Banderas de todos los países se han visto en el Vaticano. | Foto: AFP or licensors
Miles de fieles esperan por el nombre del nuevo Papa. | Foto: AFP or licensors

Además de conocer al nuevo Papa, también se conocerá el nombre con el que reinará.

Tan solo dos días necesitó el conclave para elegir al pontífice, al igual que en 2005, cuando escogieron a Benedicto XVI, y en 2013, con Francisco.

Júbilo en la plaza de San Pedro | Foto: AFP or licensors

El sucesor de Francisco enfrentará numerosos desafíos internos, como la pederastia en la Iglesia, la crisis de vocaciones y el papel de las mujeres, y externos, como los conflictos, el auge de gobiernos populistas y la crisis climática

Tras la elección, la tradición establece que el flamante sumo pontífice entre en la Sala de las Lágrimas, ubicada al fondo de la Capilla Sixtina, para poder llorar ante la magnitud de la tarea que le espera.

Júbilo en la plaza de San Pedro | Foto: AFP or licensors