El gobierno Estadounidense estaría analizando una nueva medida de presión psicológica contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. De acuerdo con el el Whashington Post, funcionarios revelaron que es posible que ese plan comience este 23 de noviembre, fecha de su cumpleaños.

A través de esta estrategia se busca debilitar la imagen del venezolano y generar un impacto político y social en los ciudadanos, según el mencionado medio de comunicación. Por ello, el Gobierno estadounidense estaría valorando su posible impacto.

Las medidas buscan presionar a Maduro. | Foto: AFP or licensors

Entre estas acciones se incluiría lanzar miles de panfletos sobre Caracas, capital de Venezuela, a través del Ejército estadounidense, en los que se se buscaría incluir la recompensa de hasta 50 millones de dólares que Estados Unidos ofrece por información que permita la captura del líder venezolano.

En el documento también se hablaría sobre la presunta participación de Maduro en actos de corrupción narcoterrorismo y narcotráfico y buscaría influir en la opinión pública para cercar cada vez más al líder político.

Cabe destacar que Estados Unidos también planea designar el lunes, 24 de noviembre, a un supuesto cartel de narcotráfico presuntamente liderado por Nicolás Maduro como organización terrorista extranjera, lo que significaría una nueva fase en los mecanismos de presión norteamericanos contra el régimen.

Trump aseguró que Maduro tiene los días contados. | Foto: AFP or licensors

Según se conoce, el Secretario de Estado, Marco Rubio, incluirá dicho grupo en la lista FTO en la que se consignan los nombres de organizaciones islamistas separatistas, carteles del narcotráfico, pandillas y grupos guerrilleros.

Por ello, se anunció que el ‘Cartel de los Soles’, que según el gobierno estadounidense es liderado por Maduro y dirigente cercanos va a estar en esta lista, a pesar de que algunos sectores tienen dudas acerca de la existencia de esa organización de manera formal, aunque indican que es posible que haya redes de corrupción que permitan dichas actividades delictivas en el país.

Nicolás Maduro aseguró que estas operaciones solo buscan sacarlo del poder. | Foto: 2025 Anadolu

Marco Rubio agregó que los miembros de este grupo “son responsables de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio” y defendió la movilización de portaaviones, junto a flotillas de buques de guerra y aviones de caza al Caribe para realizar operaciones antidrogas, hechos que según Maduro solo buscan sacarlo del poder.

Cabe mencionar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que el venezolano tiene los días contados e incluso utilizó a la CIA para que actúe en Venezuela en operaciones encubiertas, aunque dejó ver que hay posibilidad de negociar con Maduro en medio de esta situación que aumenta las presiones no solo para Venezuela, sino para otros países de la región.