El ejército de Estados Unidos informó que el lunes 9 de febrero se registró un nuevo ataque contra una embarcación en aguas del Pacífico, operación en la que murieron dos presuntos “narcoterroristas” y una persona logró sobrevivir.
Con este hecho, la cifra total de fallecidos en la campaña antidrogas impulsada por Washington desde septiembre se elevó a 130, según informes oficiales.
De acuerdo con el Comando Sur de Estados Unidos, el operativo se desarrolló como parte de las acciones militares que el gobierno del presidente Donald Trump ha desplegado en el Caribe y el Pacífico oriental con el argumento de combatir el narcotráfico.
“Dos narcoterroristas murieron y uno sobrevivió”, señaló la institución en un mensaje divulgado en su cuenta de X, en el que también indicó que la Guardia Costera fue notificada para activar los protocolos de búsqueda y rescate del sobreviviente.
Desde septiembre, cuando Washington ordenó el despliegue de un contingente militar en estas zonas marítimas, al menos 38 embarcaciones han sido destruidas en operaciones de este tipo. La administración Trump sostiene que estas acciones están dirigidas contra estructuras dedicadas al contrabando de drogas hacia Estados Unidos y asegura que organizaciones criminales operan desde Venezuela, una afirmación que ha sido reiterada por el mandatario en diferentes escenarios.
El ataque informado el lunes 9 de febrero es el tercero contra una embarcación desde el pasado 3 de enero, fecha en la que Estados Unidos ejecutó una operación militar en Caracas y otras regiones de Venezuela que derivó en la captura del entonces presidente Nicolás Maduro.
Antes de ser detenido, Maduro había denunciado que el despliegue militar estadounidense en el Caribe no tenía como objetivo el narcotráfico, sino su derrocamiento. Actualmente, el exmandatario se encuentra detenido en Nueva York, donde enfrenta un juicio por cargos relacionados con narcotráfico.
Cabe mencionar que el ataque más reciente en aguas del Pacífico se habría presentado el pasado 5 de febrero. En esa ocasión, el ejército estadounidense también informó sobre la muerte de dos presuntos narcotraficantes tras lo que calificó como “un ataque cinético letal” contra una embarcación que, según la inteligencia militar, transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental.
Con este reciente ataque, en lo que va de 2026 la administración de Donald Trump ya completa tres ofensivas contra embarcaciones en el Pacífico, con un saldo de seis personas muertas y un sobreviviente, dado que, a finales de enero, ya se había registrado otro golpe en esa misma zona, en el que también murieron dos presuntos narcotraficantes.
Sin embargo, estas operaciones no han estado exentas de polémica, pues Washington no ha presentado evidencia definitiva que demuestre que las embarcaciones atacadas estaban efectivamente vinculadas al tráfico de drogas, lo que ha generado un intenso debate internacional sobre la legalidad y proporcionalidad de los ataques.
Dicha controversia se profundizó en enero, cuando familiares de dos ciudadanos trinitenses que murieron el año pasado durante uno de estos ataques presentaron una demanda contra el gobierno de Trump por homicidio culposo, el cual, se trata del primer caso judicial de este tipo interpuesto contra la actual administración por los ataques con misiles ejecutados en el Caribe y el Pacífico.
En paralelo, algunos países de la región han anunciado nuevas acciones contra el narcotráfico. Colombia, por ejemplo, confirmó recientes ofensivas tras la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca.
En ese escenario, el ministro Pedro Sánchez, quien participó en el encuentro, aseguró que ambos mandatarios acordaron priorizar acciones militares contra tres de los principales capos del tráfico de cocaína, tales como: alias Iván Mordisco, Chiquito Malo, comandante del Clan del Golfo, y Pablito, uno de los jefes del ELN que opera en la frontera con Venezuela.