Durante una rueda de prensa en la tarde del martes 2 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el ataque y neutralización de una embarcación que sería usada para mover drogas en el Caribe.

En un primer momento, fue el secretario de Estado, Marco Rubio, quien dio a conocer la operación que terminó con el “ataque letal”.

“Hoy el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco con drogas que había partido de Venezuela y estaba siendo operado por una organización narcoterrorista designada”, fue el mensaje de Rubio en su cuenta de X.

Pero pocos minutos después, en medio de la conferencia de prensa en la Casa Blanca, fue el mismo Donald Trump, quien confirmó el nuevo resultado de sus tropas en aguas del Caribe, muy cerca a las costas de Venezuela.

Marco Rubio es uno de los funcionarios más cercanos a Trump. | Foto: AFP or licensors

“Acabamos de derribar un barco con drogas (...) Sucedió hace unos momentos. Dispararon contra una embarcación (...) que transportaba drogas, muchas drogas”, dijo Trump. “Así que la eliminamos”, sostuvo en un primer momento sobre el tema.

Además, agregó que; “Tenemos muchas drogas entrando en nuestro país, que han estado llegando desde hace mucho tiempo. Y estas, precisamente, salieron de Venezuela”, concluyó Trump, sin dar más detalles.

Entre los temas que tocó, desestimó los rumores que durante días han circulado en redes sociales sobre su salud, como “noticias falsas”.

“No vi eso”, dijo el republicano de 79 años cuando un periodista le habló sobre la especulación generalizada en las redes sociales, incluyendo X, de que estaba con problemas de salud, con algunos usuarios incluso sugiriendo que había muerto, después de varios días en los que no apareció ante los medios. “Eso son noticias falsas”, agregó.

Volviendo al tema del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, cerca a las costas de Venezuela, el gobierno de Gustavo Petro se pronunció en la mañana del martes 2 de septiembre, por medio de un comunicado de la canciller Rosa Villavicencio.

El hijo del Chapo Guzmán habría delatado a Nicolás Maduro con vínculos con el narcotráfico. | Foto: AFP or licensors

La diplomática colombiana consideró este martes como “desproporcionada” la presencia militar para luchar contra el narcotráfico, un despliegue que el presidente venezolano Nicolás Maduro, ha denunciado como una “amenaza” a su país.

La maniobra estadounidense contempla el envío de unos 4.000 efectivos cerca de territorio marítimo de Venezuela, cuyo mandatario considera que se trata de una acción para ejercer la “máxima presión” en su contra por parte del gobierno de Donald Trump.

“No hay duda de que los países de la región estamos comprometidos en esa lucha contra el narcotráfico, pero esa presencia desproporcionada, frente a las tensiones que existen entre Venezuela y Estados Unidos, nos llevan a advertir que una injerencia no es posible porque Colombia, América Latina, es tierra de paz”, dijo la canciller en una rueda de prensa.