Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo marco para que TikTok pase a manos estadounidenses. Así lo anunció durante las últimas horas el secretario del Tesoro, Scott Bessent, que participó en las negociaciones entre ambos países en Madrid.

El acuerdo marco alcanzado prevé que TikTok “pase a ser propiedad controlada por Estados Unidos”, dijo Bessent en la capital española, sede de la ronda de negociaciones.

“No vamos a hablar de los términos comerciales del acuerdo. Es entre dos partes privadas, pero los términos comerciales han sido acordados”, agregó el alto funcionario de la Casa Blanca cuando le preguntaron por el algoritmo de esta red social.

Tanto el presidente Donald Trump como su homólogo chino Xi Jinping hablarán vía telefónica el próximo viernes 19 de septiembre, con el propósito de que el acuerdo quede finiquitado.

Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, hizo el anuncio oficial sobre este acuerdo de la red social TikTok. | Foto: AFP

Minutos antes del anuncio, Trump había adelantado en Truth Social un acuerdo sobre una “‘cierta’ compañía que los jóvenes de nuestro país realmente querían salvar”, al agregar que el viernes hablaría con Xi Jinping.

“La gran reunión comercial en Europa entre Estados Unidos y China ha ido de maravilla. Concluirá pronto. También se llegó a un acuerdo sobre una empresa que los jóvenes de nuestro país querían salvar. ¡Estarán encantados! Hablaré con el presidente Xi el viernes. ¡La relación sigue siendo muy sólida!“, escribió el mandatario estadounidense en la red social de su propiedad.

Por su parte, Li Chenggang, representante de China para el comercio internacional, dijo que ambas partes alcanzaron “un marco básico de consenso” para resolver de forma apropiada los problemas ligados a TikTok mediante la cooperación.

Pekín “defenderá con decisión sus intereses nacionales y los derechos e intereses legítimos de las empresas de capital chino en el extranjero”, reaccionó el vice primer ministro chino, He Lifeng, a la agencia estatal Xinhua.

TikTok es propiedad de la empresa de internet china ByteDance. Una ley federal que exige la venta o prohibición de TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional debía entrar en vigor un día antes de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero.

Sin embargo, el presidente republicano suspendió esa prohibición y a mediados de junio extendió por 90 días más el plazo para que la aplicación encontrara un comprador no chino, como condición para no ser prohibida en Estados Unidos. Este nuevo plazo vence este miércoles 17 de septiembre.

Las conversaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, destinadas a resolver las divergencias sobre el comercio y la tecnología que han tensado sus relaciones, tuvieron lugar el domingo y el lunes en la sede del Ministerio español de Asuntos Exteriores, en el centro de Madrid.

*Con información de AFP y redacción de El País