Tan solo unos días después de dejar la cadena Fox News en Estados Unidos, por despido, el presentador estrella de los conservadores, Tucker Carlson, anunció este martes que difundiría un nuevo programa en Twitter, una plataforma “no partidista”.

Su programa ‘Tucker Carlson Tonight’, difundido en Fox News, reunió en promedio a 3,3 millones de telespectadores en 2022: la audiencia más alta de la programación vespertina de la cadena de noticias estadounidense.

Tucker Carlson ahora presentará su programa en Twitter. | Foto: AFP

En el programa, que se transmitía desde 2016, el presentador de traje y corbata pintó un retrato de un Estados Unidos bajo el asedio. Por la inmigración, las protestas de Black Lives Matter o incluso la justicia por mano propia.

Con sus ojos azules clavados directamente en los de los espectadores, cinco noches a la semana y durante una hora, comentaba la actualidad con un tono muy personal, diciendo que “los hombres estadounidenses están en una posición muy delicada”, o que “el racismo antiblanco está explotando en todo el país”.

Su llegada a Twitter ocurre mientras numerosos observadores han denunciado un aumento de los contenidos de odio en la plataforma desde que la compró el multimillonario Elon Musk en octubre.

“No hay muchas plataformas que permiten la libertad de expresión”, explicó Carlson en un mensaje posteado en Twitter el martes. “La última en el mundo, la única, es Twitter”.

Varias redes se han lanzado últimamente con el argumento de defender la libertad de expresión, en particular Gab, Parler, Gettre o Truth social, creada por el expresidente estadounidense Donald Trump.

“Twitter no es partidista”, declaró Carlson. “Todo el mundo puede entrar en ella y creemos que eso es bueno”.

El presentador de 52 años propone “una nueva versión del programa que hacemos desde hace seis años y medio, en Twitter”.

Aunque Fox News no dio una razón para la salida de Carlson, se cree que se debe principalmente a una serie de mensajes expuestos durante la acción legal de Dominion Corporation contra el grupo mediático por difamación.

Estas comunicaciones mostraban que el presentador transmitía acusaciones de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020, al tiempo que expresaba en privado serias dudas sobre la veracidad de estas acusaciones.

Después de eso, Fox News aceptó pagar 787,5 millones de dólares a Dominion, una empresa especializada en máquinas de votación electrónica, denunciada, sin pruebas, como instrumento de un supuesto fraude electoral de 2020 en Estados Unidos.

Una voz de impacto

Contrario al aborto y gran defensor del derecho a portar armas, el presentador pro-Trump, de 53 años, nunca dudó en exponer sus opiniones en un programa que, en su página web, afirma ser “el enemigo jurado de la mentira”.

Tras su reciente y sonada acusación en Nueva York, fue a Carlson a quien Trump concedió su primera entrevista, el 11 de abril.

Según sus críticos, el presentador se basó en el miedo para ganarse a los espectadores.

¿Hasta el punto de ir demasiado lejos? En mayo de 2022, una masacre racista enlutó a Buffalo, en el estado de Nueva York.

El joven supremacista blanco acusado de intentar matar a la mayor cantidad posible de afroestadounidenses se había dejado influenciar por la teoría del “Gran Reemplazo”, una ideología de extrema derecha según la cual la población blanca será suplantada por una población inmigrante.

En su programa, Carlson había mencionado cientos de veces la idea de que los blancos estaban siendo reemplazados por otros grupos étnicos, según un recuento de The New York Times.

A pesar de los desafíos, Fox News apoyó a toda costa a su figura, argumentando sobre la diversidad de opiniones que se suponía que representaba. Hasta que ya no lo apoyó.

Criado por su padre periodista, siguió sus pasos al salir de la universidad tras haber intentado, sin éxito, incorporarse a la CIA. | Foto: AFP

¿Lo venció la abultada suma que el canal tuvo que pagar para evitar una demanda por difamación en las elecciones presidenciales de 2020?

Durante un juicio en 2020, los abogados del canal argumentaron que, dada la reputación de Carlson, era probable que cualquier espectador se acercara a su programa con cierto escepticismo.

Impermeable a las críticas, en una entrevista de septiembre de 2022, este padre de cuatro hijos dijo: “A uno solo le debe importar la opinión de los que se preocupan por ti”.

Al parecer, se trata de una lección que aprendió de su “infancia rara”, marcada por la partida de su madre, una artista, cuando él tenía únicamente seis años.

Trabajó para CNN y estuvo temporalmente desempleado alrededor de los 40 años. Dice no haber tenido nunca un televisor y vive lejos del corazón político de Estados Unidos, en un rincón rural de Maine (noreste). Desde allí suele grabar su programa, en un estudio preparado para él.

¿Será la política su próximo paso? Durante un tiempo circularon rumores sobre su posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.

Pero en junio de 2022 descartó la idea con una carcajada en el podcast conservador ‘Ruthless’. “Soy presentador de un programa de entrevistas. Me encanta”.