El pais
SUSCRÍBETE
Cultivos de marihuana en el norte del Cauca, imagen de referencia. | Foto: Archivo de El País

Colombia

Aprueban proyecto de ley para legalizar consumo recreativo del cannabis; quedó a dos debates de ser ley

El proyecto de ley pasó su sexto debate en la Cámara. Ahora será debatido en el Senado.

9 de mayo de 2023 Por: El País

El consumo recreativo del cannabis en Colombia nunca antes estuvo tan cerca de convertirse en ley luego de que este martes 9 de mayo fuera aprobado en sexto debate por la Cámara de Representantes.

La iniciativa, que por primera vez pasa esta instancia, quedó a dos debates de ser una realidad. El proyecto fue aprobado con 98 votos a favor sobre 57 en contra.

Juan Carlos Losada, ponente del proyecto que busca regularizar el cannabis de uso adulto, celebró la decisión y agradeció a quienes estuvieron inmiscuidos en la construcción de la iniciativa.

Para Losada, de llegar a convertirse en ley, el proyecto transformaría el enfoque prohibicionista con el cual Colombia ha enfrentado su lucha contra las drogas históricamente.

Diferentes congresistas se sumaron a la celebración de Losada: “De la prohibición a la regulación damos un impulso a la industria científica y medicinal del cannabis que generará empleo y dinamizará la economía”, dijo el representante David Racero tras la votación.

Por su parte, Tatiana Argote calificó la aprobación como “un gran avance para Colombia, por la libertad, los derechos y la salud pública”.

fumar el país
El proyecto busca aprobar el consumo de cannabis en adultos. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

“Estoy feliz. Acabamos de aprobar en sexto debate el uso adulto del cannabis. Esto combate la ilegalidad y la violencia (...). La prohibición no ha sido a la salida. Creo que este proyecto nos va a dar posibilidades de paz, regulación y economía”, aseveró Alejandro Ocampo.

Entre tanto, Alfredo Mondragón afirmó que con el avance del proyecto el Estado podría recaudar a futuro “hasta 3,5 billones de pesos” potenciando el rubro del cannabis.

Muy diferente opinó Juana Carolina Londoño, quien no ocultó su tristeza frente a la aprobación del proyecto de ley. “Es una lástima para el país y nuestras generaciones que se haya aprobado la regulación del cannabis para adultos en Colombia. ¿Cuántas familias están padeciendo problemas con sus hijos por las drogas en nuestro país? Ojalá esta legalización solucionara los problemas, pero va a incentivar su consumo”, expuso.

Los dos debates que le restan a la iniciativa para convertirse en ley se llevarán a cabo en el Senado.

Congreso de Colombia, imagen de referencia. | Foto: Foto: Colprensa

Cabe recordar que este proyecto de ley busca que se modifique el artículo 49 de la Constitución para que se autorice la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis y sus derivados únicamente en personas mayores de edad.

La iniciativa también pretende mantener los esfuerzos en la prevención del consumo en los menores de edad y proteger la salud de aquellos que consumen cannabis.

La legalización del cannabis ha sido defendida por el propio presidente Gustavo Petro, quien ha causado polémica con sus declaraciones al respecto.

Gustavo Petro
Gustavo Petro | Foto: guillermo torres-semana

“¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz o papa, miremos a ver si se exporta eso y nos ganamos unos dólares, porque en media parte de la humanidad es legal. ¿Será una multinacional canadiense la que se quede con los dólares y haga las plantaciones de cannabis, o serán los campesinos del Cauca”, dijo el mandatario el año pasado durante un encuentro de alcaldes del Pacífico colombiano.

AHORA EN Colombia