El tema migratorio en Estados Unidos continúa generando indignación y consternación a nivel internacional, especialmente por las condiciones en las que se encuentran muchas personas detenidas mientras esperan procesos de deportación.

Uno de los casos recientes que ha llamado la atención es el de John Jaime Holguín Rivera, ciudadano colombiano que permanece detenido desde el 7 de octubre de 2025, a pesar de tener su estatus migratorio en regla.

Holguín fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Orlando, Florida, y trasladado al Adams County Correctional Center, en Mississippi, un centro administrado por la empresa privada CoreCivic.

El tema migratorio en EE.UU continúa causando indignación y debate a nivel internacional. | Foto: AFP or licensors

Desde entonces, lleva más de 105 días detenido, enfrentando condiciones que él mismo describe como hostiles y comparables a las de una cárcel.

“Siempre hablan gritando todo el tiempo. Se siente mucha discriminación, pero no solo hacia los latinos, sino hacia toda la población que está aquí detenida. Hay mucha discriminación de parte del personal de seguridad; entonces el trato es un poco hostil”, relató ante medios de comunicación.

Holguín también destacó que la comunicación con sus familiares está limitada a horarios estrictos establecidos por el centro de detención, lo que convierte cada llamada en un momento crucial para mantenerse en contacto con sus seres queridos.

Además de esto, señaló que en el Adams County Correctional Center hay un número considerable de colombianos y otros latinoamericanos que, como él, esperan ser deportados a sus países de origen.

Cabe señalar que, Holguín tenía programado regresar a Colombia el 15 de enero de 2026, pero el vuelo fue cancelado inesperadamente, ya que, estos traslados dependen de la coordinación entre ICE y el Gobierno colombiano, por lo que la suspensión de los vuelos ha generado incertidumbre y preocupación entre los internos.

Estamos secuestrados, por decirlo así, en estos centros de detención (…) somos muchos colombianos los que dependemos de esos vuelos que envía el presidente a recoger colombianos acá”, afirmó.

Al igual que Holguín, cientos de colombianos y latinos, esperan ser deportados pronto a sus países. | Foto: AFP or licensors

¿El hombre contaba con una visa? ¿Qué sucedió?

Sobre su situación legal, Holguín explicó que ingresó a Estados Unidos con una visa de turismo y, dentro del tiempo permitido, solicitó asilo. Gracias a este proceso, obtuvo un permiso de trabajo, número de seguridad social, licencia de conducción y cumplía con el pago de impuestos.

Sin embargo, denuncia que, desde el momento de su detención, todas estas acreditaciones perdieron su validez. “La acusación que ellos me hacen es que estoy de manera ilegal en este país. O sea, esas peticiones de asilo, esos permisos de trabajo, esos números de seguridad social no tienen validez desde el momento en que te arrestan”, señaló.

Mientras espera que se programe un vuelo de deportación que lo devuelva a Colombia, Holguín continúa comunicándose con sus familiares en los horarios permitidos dentro del centro de detención.

Su caso refleja la situación de muchos inmigrantes que, pese a tener documentos en regla, enfrentan largas detenciones bajo condiciones difíciles y poco entendibles en Estados Unidos.