Para una madre primeriza, tener su primer hijo significa experimentar una transformación vital profunda, llena de amor y alegría. No obstante, para María Fernanda Rodríguez, una ciudadana colombiana de 28 años radicada en territorio mexicano, terminó transformándose en una compleja emergencia médica que hoy la mantiene internada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en el extranjero.
Rodríguez, quien sufrió una grave reacción alérgica luego de dar a luz a su primer hijo, afrontó un paro cardiorrespiratorio que desencadenó en estado de coma.
De acuerdo con el relato de sus familiares, María Fernanda y su esposo, Brandon Hernández, planearon cuidadosamente el nacimiento del bebé. Al no contar con cobertura médica ni afiliación al sistema de salud mexicano, ambos reunieron recursos para asumir los costos de un parto en una clínica privada.
Según explicó Hernández, el parto se desarrolló sin problema alguno, pero minutos después del procedimiento médico, la mujer presentó una severa reacción a los medicamentos suministrados durante su recuperación.
“Cuando yo me fui, a ella la llevaron a observación, le dieron medicamentos, luego hizo un choque de medicamentos muy fuerte“, indicó Hernández en entrevista con Noticias Telemedellín.
Por su parte, Mónica Laverde, madre de la afectada, explicó que la emergencia se produjo cuando las vías respiratorias de su hija se cerraron repentinamente, provocando una grave falta de oxígeno.
“Ya después de que se le cerró la tráquea tuvo un paro cardiorrespiratorio y en estos momentos la tengo en cuidados intensivos en un hospital en México”, señaló Laverde.
Pero los problemas no paran, ya que mientras la familia ora por una pronta recuperación de la mujer, las deudas en la clínica crecen cada hora, lo cual se les está saliendo de las manos.
“En el hospital están cobrando una millonada por un día, llevan 400.000 pesos mexicanos, cerca de 82.903.440 pesos colombianos“, afirmó la pareja sentimental de la connacional.
Ante este panorama, los familiares hicieron un llamado a la solidaridad ciudadana para recaudar recursos que permitan garantizar la continuidad del tratamiento médico.
“En este momento nos toca pedir ayuda económica, de verdad que es difícil, pero nos toca pedir este tipo de ayuda a las personas que nos quieran colaborar; se lo agradeceré toda la vida”, concluyó Laverde.
Así que, para las personas interesadas en colaborar con un apoyo económico para esta madre primeriza, la familia compartió la línea telefónica +57 321 693 4111, donde podrá ponerse en contacto y acordar la ayuda.