China ha estado operando una unidad de espionaje en Cuba durante años y la actualizó en 2019, en un esfuerzo por mejorar su presencia en la isla caribeña, dijo un funcionario estadounidense este sábado 10 de junio.

“Esto está bien documentado en el registro de inteligencia”, dijo el oficial, al confirmar la presencia de inteligencia china.

Medios estadounidenses informaron recientemente que Pekín planeaba establecer una base espía en la isla frente a las costas estadounidenses.

Estados Unidos dijo que China ha estado operando una unidad de espionaje en Cuba.

Cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, “se nos informó sobre una serie de esfuerzos sensibles de la RPC en todo el mundo para expandir su logística en el extranjero, su base y su infraestructura de recolección globalmente”, dijo el funcionario, al referirse a la República Popular China con un acrónimo.

“Este esfuerzo incluyó la presencia de instalaciones de recolección de inteligencia de la RPC en Cuba”, prosiguió. “De hecho, la RPC llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en 2019″.

El gobierno cubano, que ya había desmentido la presencia de una base china de espionaje en su territorio, respondió el sábado que “continúa la especulación calumniosa”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto viajar a China en medio de tensiones con ese país. (Emmi Korhonen/Lehtikuva vía AP) | Foto: Lehtikuva

“Continua la especulación calumniosa, evidentemente promovida por ciertos medios de prensa para causar daño y alarma sin observar patrones mínimos de comunicación y sin aportar dato o evidencia para respaldar lo que difunden”, dijo en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

Cuba había rechazado esta información desde el jueves, argumentando que se trata de una afirmación “mendaz e infundada”.

Los acontecimientos se producen cuando el líder chino Xi Jinping ha impulsado una rápida expansión de la presencia de seguridad del país en todo el mundo.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto viajar a China el próximo fin de semana, reprogramando una visita que fue cancelada en febrero después de un incidente lleno de tensión que involucró a un presunto globo de vigilancia que pasó sobre Estados Unidos.

La situación se dio a inicios de febrero cuando EE.UU. detectó y luego derribó un globo de vigilancia chino en su territorio, provocando la ira de varios congresistas y que fuera desmentido por Pekín.

Sin embargo, ambos países han buscado recientemente mantener las tensiones bajo control, incluso con una extensa reunión a puerta cerrada entre el consejero de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y el alto diplomático chino Wang Yi, en Viena el mes pasado.

Estados Unidos y China han intentado mantener bajo control las tensiones entre ambas naciones. Sin embargo, recientemente el primer país tumbó un globo de espionaje del segundo. | Foto: Reuters / Dado Ruvic/Illustration

La supuesta amenaza es una base en Cuba, situada a 150 kilómetros del extremo sur de Florida, que supondría el desafío más directo hasta la fecha al territorio continental de Estados Unidos.

China advirtió a Estados Unidos el viernes sobre no “interferir en los asuntos internos de Cuba”, en respuesta a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el proyecto de una base.

Al ser cuestionado por la base en una rueda de prensa regular, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que “desconocía la situación” antes de criticar la política estadounidense sobre Cuba.

“Como todos sabemos, difundir rumores y calumnias es una táctica habitual de Estados Unidos, e interferir gratuitamente en los asuntos internos de otros países es su patente”, dijo Wang.

El funcionario estadounidense dijo que la administración cree que los esfuerzos diplomáticos “han frenado a la RPC” en el desarrollo de sus actividades en Cuba.

“Creemos que la RPC no está donde esperaba estar”, indicó el funcionario.

A principios de este año, el globo de espionaje que EE. UU dice que China envió, flotó del oeste al este por encima de instalaciones militares sensibles antes de ser derribado por un caza estadounidense.

Redacción de El País y Agencia AFP