El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El papa Francisco, de 86 años, pasó una buena noche en el hospital Gemelli de Roma tras su operación de una hernia abdominal, dijo este jueves el Vaticano. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)
El papa Francisco, de 86 años, permanece en el hospital Gemelli de Roma tras su operación de una hernia abdominal. Estará allí por varios días más. | Foto: AFP

Mundo

El papa Francisco está bien pero no celebrará en público el Ángelus del domingo

El sumo pontífice guardará reposo para evitar que se tensen los músculos de la pared abdominal.

10 de junio de 2023 Por: El País

El papa Francisco está bien y continúa su convalecencia en el hospital después de una operación del abdomen, pero no celebrará públicamente la oración del Ángelus el domingo, anunció Sergio Alfieri, el cirujano que lo operó.

“No tiene fiebre, todas las funciones cardio-respiratorias son normales”, dijo Alfieri a la prensa este sábado.

Pero para evitar esfuerzos que tensan los músculos de la pared abdominal, como levantarse de la cama o sentarse, los médicos le recomendaron no celebrar en público el Ángelus, es decir, no acercarse a la ventana de su habitación en el hospital Gemelli donde se encuentra para rezar la oración y bendecir a los fieles.

El Papa Francisco, durante la oración del Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico (imagen de archivo). | Foto: Agencia AFP

“El papa Francisco no tiene ningún problema cardíaco en este momento, nunca lo ha tenido en el pasado así que el corazón está bien”, insistió Alfieri.

“Generalmente, después de una intervención de este tipo, uno permanece hospitalizado 4 o 5 días. Esperamos convencerlo de que se quede toda la semana próxima, ya que esta recuperación en el hospital le permitirá volver a su trabajo con más fuerza y seguridad”, añadió.

Recordó que el papa argentino no puede, como otras personas de 86 años, volver a su casa para ver la televisión y descansar, sino que tiene actividades y responsabilidades como jefe de Estado y jefe de los católicos.

Alfieri explicó que una intervención de este tipo requiere generalmente entre “cinco a siete días” de convalecencia y que se tomarán “todas las precauciones” para asegurar la salud del papa. Sin embargo, reconoció que será Francisco quien decidida cuándo quiere salir del hospital.

Su convalecencia apunta al “menor esfuerzo posible de la pared abdominal” para permitir la mejor cicatrización posible de los músculos y para que la prótesis pueda integrarse en los tejidos del abdomen. “Si la prótesis se rompe, tiene que volver al quirófano y eso no le hará feliz a él ni a mí”, dijo el experto.

El jesuita argentino fue operado el miércoles bajo anestesia general, durante tres horas, con el fin de reabsorber “adherencias” dolorosas en su pared abdominal, consecuencias de su operación de colon en julio de 2021.

Este viernes, retomó el trabajo. “Después del desayuno, su santidad empezó a moverse de nuevo, pero pasó la mayor parte de la mañana en un sillón. Esto le permitió leer los diarios y retomar el trabajo”, indicó el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado emitido a mediodía.

Esta fotografía muestra una vista del hospital Gemelli en Roma el 8 de junio de 2023, donde el Papa Francisco ha sido hospitalizado.
Esta fotografía muestra una vista del hospital Gemelli en Roma, donde el Papa Francisco se encuentra hospitalizado. | Foto: AFP /Andreas Solaro

Permanece por el momento en el décimo piso del Gemelli, conocido como “el hospital de los papas”, en la misma habitación que utilizó en numerosas ocasiones Juan Pablo II.

Sus audiencias fueron canceladas hasta el 18 de junio.

Operado de pulmón a los 21 años, afectado por problemas de cadera y rodilla, el papa se ve regularmente obligado a aligerar su agenda debido a sus problemas de salud.

En varias ocasiones Francisco ha reducido sus obligaciones debido a su estado de salud, lo que atiza la incertidumbre y las especulaciones.

A finales de marzo, el pontífice fue ingresado en el hospital Gemelli por una infección respiratoria que lo obligó a tomar antibióticos durante tres días, lo que generó preocupación.

Francisco confesó hace dos semanas en una entrevista con la televisión Telemundo que esta “neumonía” fue tratada “a tiempo”, y que si se hubiera esperado más tiempo, podría haber sido más grave

Francisco ha declarado en varias ocasiones que se plantearía dimitir, como lo hizo su predecesor, si su salud empeora, pero dijo recientemente que este no es el escenario actual.

Pero, pese a los reiterados problemas de salud, Francisco mantiene una agenda apretada, que a veces incluye una decena de entrevistas en una misma mañana.

AHORA EN Mundo