El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Mejora la salud del Papa Francisco. | Foto: EFE / El País

Mundo

Mejora la salud del papa Francisco, aunque todavía se encuentra hospitalizado

Su Santidad comenzó a movilizarse después de desayunar.

9 de junio de 2023 Por:

Aunque se mantiene ingresado en el apartamento pontificio del hospital Gemelli de Roma, el papa Francisco presenta avances en su proceso de recuperación después de haber sido sometido a una cirugía por una hernia abdominal que no registró complicaciones y no dejará secuelas.

El sumo pontífice, de 86 años, según el último informe dado a conocer por el Vaticano, “descansó durante la noche. El equipo médico informa que el cuadro clínico mejora progresivamente y el curso posoperatorio es regular”, destaca el reporte oficial.

Papa Francisco avanza en su recuperación. | Foto: EFE

La comunicación del director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, dice además sobre la recuperación del papa: “Tras el desayuno, Su Santidad comenzó a movilizarse, pasando la mayor parte de la mañana en un sillón. Esto le permitió leer los periódicos e iniciar a retomar su trabajo”.

La cirugía duró tres horas y tuvo la presencia de una docena de médicos. En el procedimiento le hicieron una laparotomía, es decir una incisión del abdomen y le colocaron una prótesis.

“La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al santo padre, se hizo necesaria debido a una eventración incarcerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, dice en un comunicado Matteo Bruni, director del servicio de prensa de la Santa Sede.

Con relación a la cirugía, el portal web Sin Mordaza reseñó sobre el informe dado por el médico en el hospital romano, que “había varias adherencias como cicatrices a la mitad del intestino que le causaban esa sintomatología. Se eliminaron esas adherencias y se liberó toda esa parte del intestino que le provocaba estos dolores. Se le hizo una cirugía plástica del aparato abdominal”.

Aunque no se conoce la fecha exacta ni el número concreto de días que durará la recuperación del papa, a quien le pusieron una malla que sirve para terminar de cerrar así la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal, las audiencias fueron canceladas hasta el día 18 de junio.

Sergio Alfieri dijo que el papa Francisco fue operado sin complicaciones.
Sergio Alfieri dijo que el papa Francisco fue operado sin complicaciones. | Foto: AFP

“Las mallas, denominadas prótesis sintéticas, se utilizan en las intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de las hernias y su función es la de reparar un defecto u agujero en la pared abdominal y reforzarla”, se lee en el sitio Diario Popular.

Las dolencias del papa

En julio de 2021, el obispo de Roma estuvo ingresado unos diez días en ese mismo hospital para someterse a una operación del colon, en la que se le extirpó una parte del mismo. Según dijo, sufrió “secuelas” de la anestesia.

A finales de marzo, Francisco, elegido papa en 2013, tuvo de nuevo que ser ingresado en el hospital Gemelli por una infección respiratoria que requirió antibióticos.

El Papa Francisco saluda al salir al final de la audiencia general semanal el 7 de junio de 2023.
El papa Francisco saluda al salir de la audiencia general semanal del 7 de junio de 2023. | Foto: AFP

Francisco dijo hace dos semanas en una entrevista con la televisión hispanohablante Telemundo que esta “neumonía” fue tratada “a tiempo” y que si se hubiera esperado más tiempo, podría haber sido más grave.

El papa es seguido de forma permanente por un equipo médico, tanto en el Vaticano como durante sus visitas al extranjero. Este dispositivo se hace necesario porque tiene a sus espaldas un pesado historial clínico, ya que a los 21 años de edad sufrió una pleuresía, una afección grave que le supuso la ablación parcial de un pulmón.

AHORA EN Mundo